UGT reclama medidas para seguir mejorando la vida de las personas trabajadoras tras el aumento del paro en enero
Fecha: 03 Feb 2026
UGT Navarra afirma que enero, como suele ser habitual, deja un balance negativo del empleo en la Comunidad Foral, con 134 personas paradas más, hasta llegar a 29.614 personas en desempleo, y un descenso de la afiliación del 0,77%.
Con ello, la Comunidad Foral encadena tres meses consecutivos de aumento del paro, una tendencia que exige un seguimiento para valorar su evolución en los próximos meses, remarca Eva Azanza, Secretaria de Área Externa y Política Sindical de UGT Navarra.
Aun así, en comparación con el mismo mes del año anterior, Navarra mantiene una evolución positiva del mercado de trabajo: 1.062 personas desempleadas menos que hace un año y 6.087 afiliaciones más, lo que confirma que la Comunidad sigue creando empleo. Sin embargo, esta mejora no puede ocultar los desequilibrios que persisten en el mercado laboral.
“El paro femenino vuelve a crecer con fuerza, con un aumento del 1,7%, lo que supone 306 mujeres desempleadas más, mientras que el desempleo masculino desciende un –1,5%, con 175 hombres parados menos. En consecuencia, el desempleo sigue teniendo rostro de mujer, que representa ya el 61,3% del total del paro en Navarra”, subraya Azanza.
Del mismo modo, el paro entre las personas menores de 25 años aumenta en 21 personas en enero, lo que evidencia las dificultades de acceso al empleo estable para este colectivo. Además, el desempleo de larga duración continúa en cifras muy elevadas, representando el 41,5% del total, es decir, 12.288 personas que llevan un largo periodo sin encontrar trabajo y que requieren políticas activas específicas y reforzadas.
Para la Secretaria de Área Externa y Política Sindical de UGT Navarra, los datos del desempleo del mes de enero ponen de manifiesto la necesidad de seguir desplegando medidas que generen un impacto real y favorable en la vida de las personas trabajadoras.
En este sentido, “la inflación de algunos alimentos básicos y, especialmente, el aumento vertiginoso del precio de la vivienda, ha generado que un porcentaje importante de las personas trabajadoras no se vean beneficiadas de los buenos datos macroeconómicos, especialmente aquellas ubicadas en tramos salariales bajos y medios”.
Por ello, Eva Azanza celebra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y sindicatos para la revalorización del SMI, situándolo en 1.221 euros en 14 pagas. Y destaca que también resulta prioritario impulsar el crecimiento del resto de abanico salarial, especialmente de los tramos salariales medios que permanecen estancados. De ahí, la urgencia de negociar el VI AENC para los años 2026-2028 con incrementos salariales justos.