UGT reclama la implantación del teletrabajo en el Gobierno de Navarra

Fecha: 13 Abr 2023

La Federación de Servicios Públicos de UGT de Navarra reclama al Gobierno Foral que no demore más la puesta en marcha del Decreto Foral de Teletrabajo y que se apruebe con la mayor brevedad posible.

Según indica el sindicato, desde el Gobierno de Navarra se ha alegado que no era momento político oportuno, y sin embargo, dos comunidades autónomas gobernadas por el PSOE (Asturias y Canarias) acaban de aprobar para sus respectivas administraciones autonómicas el teletrabajo.

Actualmente, además de Asturias y Canarias, ya tienen aprobado y en vigor la modalidad de prestación de servicios en teletrabajo Euskadi, Castilla La Mancha, Baleares, La Rioja, Aragón, Galicia, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura y Madrid.

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT remarcan que “después de dos años negociando y trabajando el proyecto de Decreto Foral de Teletrabajo, y a falta de los últimos pasos como el informe del Consejo de Navarra, el Gobierno Foral de manera unilateral y saltándose la negociación sindical, ha dejado sin aprobar un proyecto que tanto esfuerzo ha costado consensuar y sacar adelante”.

“Incluso con una previsión de inversión de 1,26 millones de euros de fondos europeos se van a quedar finalmente sin ejecutar, por lo que, corren el riesgo de perderse. Con la pandemia de Covid 19 se ha demostrado que el teletrabajo era posible implantarlo de manera técnica y ha funcionado correctamente, no existe ningún tipo de impedimento para su puesta en marcha, ha sido una realidad y ha funcionado de manera exitosa, no es entendible que ahora el Gobierno actual a última hora y a falta de un trámite legal haya decidido dejarlo en un cajón y ya veremos si lo quiere retomar”, señala el sindicato.

En este sentido, recuerda que “precisamente fue una enmienda del PSN-PSOE la que aprobó la Disposición Adicional vigésimo segunda del Decreto Foral Legislativo 251/1993 (Estatuto función pública de Navarra), la cual en su párrafo 2 establece el derecho al teletrabajo el cual, el Gobierno de Navarra deberá desarrollar mediante norma reglamentaria”.

“El derecho está reconocido ya en norma de rango legal, y ahora tras la puesta exitosa en marcha durante la pandemia, el Gobierno de Navarra debe de cumplir con la normativa actualmente vigente y desarrollar un derecho ya reconocido a los empleados públicos de las Administraciones Públicas de Navarra”, reivindica UGT.

A juicio del sindicato, es imprescindible que el Gobierno de Navarra “no demore más tiempo la puesta en marcha del teletrabajo, apruebe el correspondiente Decreto Foral, aproveche los fondos europeos y cumpla con la Disposición Adicional vigésimo segunda del Decreto Foral Legislativo 251/1993, que exige la aprobación vía reglamentaria de cuestiones como el teletrabajo y la desconexión digital para el Gobierno de Navarra y sus Organismos Autónomos”.