UGT rechaza el plan de perfilado de plazas en euskera para personal de administración de la UPNA
Fecha: 13 Feb 2026
La sección sindical de UGT en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) rechaza la propuesta de perfilado de plazas de Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) en euskera que llevará la Gerencia del centro académico al Consejo de Gobierno del próximo día 17 de febrero al considerarla injusta y discriminatoria en el acceso al empleo público.
Desde la sección sindical de UGT explican que se prevé perfilar en euskera un 25% de las plazas disponibles para la OPE, incluso en plazas que no tienen ningún tipo de atención al público o al alumnado.
En su opinión, “se trata de un perfilado basado en porcentajes que provienen de encuestas de la parte interesada, en este caso de Euskarabidea, pero sin tener en cuenta la demanda real del uso del euskera en la UPNA, que arroja unos porcentajes muy inferiores a los utilizados en las encuestas”.
Actualmente, detalla la sección sindical, “tenemos en la Universidad 39 plazas con perfil euskera, es decir, un 9,4% de las susceptibles de ofertarse y un 6,8% del total de la plantilla; en el Gobierno de Navarra, el porcentaje (excluyendo personal docente) es del 3,1% (plantilla orgánica 2024) y quieren llegar al 4,7%”.
Además, “la realidad de la demanda de uso del euskera en el centro dista mucho de los porcentajes en los que se ha basado la Gerencia para hacer la asignación de perfiles”. Según los propios datos de la UPNA, “el porcentaje de accesos a la web a páginas principales en euskera oscilan entre un 1,2% y un 3,5%”.
En este sentido, remarca que “se va a reservar un 25% de plazas a quien tenga una titulación C1 en euskera (aproximadamente un 2% de la población navarra) sea o no necesario para el puesto de trabajo”. “¿Qué pasa con el resto de la población que no tiene esa titulación? Para empezar, el 98% de la población de Navarra sólo podrá optar al 75% de las plazas PTGAS de la UPNA, lo que resulta a todas luces discriminatorio”, sostiene la sección sindical de UGT.
En cuanto al personal que ya es funcionario en la UPNA, agrega, “se verán restringidas sus opciones de traslado, servicios especiales para formación o contratación temporal en otros puestos”.
“Si actualmente, con un 9% de plazas perfiladas, ya existen problemas para cubrir las bajas o excedencias del personal que las ocupa no queremos ni pensar en las dificultades que puede suponer pasar a casi un 25%. Por no hablar de las plazas que puedan quedarse sin cubrir por falta de aspirantes. Todo ello generará una menor calidad del servicio y una mayor carga de trabajo para el personal”, advierte.
Además, desde la sección sindical de UGT explican que “durante el proceso de implantación se prevé promover el aprendizaje y la capacitación en euskera del personal existente, cosa totalmente razonable, pero nos tememos que no harán las contrataciones necesarias para cubrir las ausencias del personal asistente a dicha capacitación, lo que redundará una vez más en aumento de la carga de trabajo del resto de personal”.
“Todos estos motivos, que nos hacen valorar como injusto, excesivo y discriminatorio el perfilado propuesto, ya lo hemos advertido en la Mesa de negociación, pero eso no ha hecho a Gerencia moverse ni un ápice de su postura inicial. Siempre hemos defendido que la asignación de perfiles se realizara de acuerdo con necesidades reales, pero parece que este equipo directivo, desde el Rectorado a la Gerencia, ha decidido priorizar la euskaldunización aunque suponga discriminar a la gran mayoría de la población navarra”, denuncia el sindicato.