UGT propone al Gobierno la creación de un fondo de protección frente al aumento excesivo del coste hipotecario

Fecha: 16 Sep 2022

Tras el aumento de los tipos de interés en 0,75 puntos por parte del Banco Central Europeo y la subida del Euríbor hasta los 2 puntos en septiembre, cuando hace un año era de -0,49 puntos, las hipotecas en nuestro país han ascendido hasta los 635,8 euros mensuales de media, lo que supone un 31,1% del total del salario medio bruto. 

De esta forma, la cuota mensual de una hipoteca media se ha incrementado en torno a 160 euros, es decir, cerca de 1.900 euros al año, un sobrecoste que supone 1,2 veces el salario medio neto a jornada completa de un mes en España, y que buena parte de los hogares no van a poder soportar.
Tras esta realidad a la que tienen que enfrentarse multitud de familias, es fundamental incorporar nuevas medidas de protección del acceso a la vivienda para paliar el impacto del aumento de los precios y de los tipos de interés, como parte de un reforzamiento del escudo social. Por ello, UGT reclama la creación de un fondo presupuestario estatal para ayudar a las personas y hogares que estén pagando una hipoteca y vayan a ver cómo su coste se eleva de manera extraordinaria y excesiva en su próxima renovación, como consecuencia del aumento de los tipos de referencia establecidos por el Banco Central Europeo.

Para el sindicato, se trata de una actuación necesaria para evitar un sobrecoste excesivo para muchas familias, inscrita en el marco general de apoyo a la vivienda pública y de alquiler, acompañada de la extensión de las medidas antidesahucios y de aplazamiento del pago del alquiler, al menos hasta que entre en vigor la Ley Estatal de Vivienda.

Una medida fundamental para las familias 

En este sentido, UGT señala que los beneficiarios serían las personas con unos ingresos totales inferiores al salario medio en España y las personas o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad social. Para acceder a dicho fondo, aquellas personas que cumplan uno de los requisitos expuestos deberán acreditar, a su vez, que el pago mensual de la hipoteca en vivienda habitual supere el 30% de los ingresos mensuales netos de la persona o unidad de convivencia.

En cuanto a la cuantía, el fondo estatal cubrirá, por medio de una prestación mensual, el sobrecoste generado en caso de que el Euribor supere un valor de 1,5 puntos y tendría una duración máxima de 12 meses, con posibilidad de prórroga en caso de que persistan los requisitos fijados.

Se estima que la medida pueda afectar a cerca de 340.000 hipotecas para viviendas con lo que harían falta 650 millones de euros para absorber la totalidad del sobrecoste generado en las familias. Es fundamental recordar que el Gobierno espera recaudar 1.500 millones de euros con el nuevo Impuesto a las Grandes Entidades Financieras por sus incrementos extraordinarios en los beneficios, cantidad que será aún superior en unos 250 millones tras el anuncio de la subida de tipos del BCE, por lo que la dimensión del Fondo propuesto sería cerca de un tercio de esa recaudación.

Desde UGT no nos cerramos a otras propuestas que vayan dirigidas a proteger a las familias frente al aumento del coste hipotecario, porque entendemos que es necesario garantizar líneas extraordinarias de liquidez que eviten la acumulación de casos de insolvencia y que deriven una pérdida de poder adquisitivo para las familias.