UGT pide reforzar las plantillas y los recursos para ofrecer unos servicios públicos de calidad
Fecha: 22 Mar 2024
UGT de Navarra pide a las administraciones públicas que refuercen las plantillas y los recursos destinados a las entidades de atención a la ciudadanía, como pueden ser el Instituto de Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal o el Servicio de Salud, ante el problema de las listas de espera, para ofrecer unos servicios de calidad.
Para el sindicato, es inadmisible que sean los trabajadores y las trabajadoras de estos servicios “quienes sean culpados por los ciudadanos, con lógica desesperación, del retraso existente a la hora de ser atendidos o de poder coger una cita para realizar algún tipo de gestión administrativa”. Por ello, considera necesario dotar de más medios y más personas a estos servicios para que “realmente podamos hablar de unos servicios de calidad en beneficio de la sociedad”.
Así se recoge en la declaración aprobada este viernes por el Comité Regional del sindicato, en la que UGT pone en valor los importantes avances logrados en materia laboral y social en los últimos meses gracias a los acuerdos alcanzados a nivel nacional en el seno del Diálogo Social.
En concreto, el sindicato destaca al aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.134 euros al mes; la última reforma de las pensiones; la aprobación de los nuevos permisos laborales para impulsar la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad entre mujeres y hombres; o la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.
En este sentido, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores remarca que gracias a la firma del AENC por la presión sindical, se han conseguido paliar en gran medida los efectos adversos de los altos precios de bienes y servicios esenciales, garantizar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras y reactivar la negociación colectiva en Navarra.
Sobre este último aspecto, el sindicato destaca que UGT ha seguido liderando la negociación colectiva en Navarra con la firma de importantes convenios en diferentes sectores y empresas con los que se ha conseguido mejorar los salarios y las condiciones laborales de miles de personas trabajadoras de la Comunidad Foral.
En todo caso, el sindicato subraya que siguen existiendo deficiencias por corregir en el mercado de trabajo y más derechos por conquistar. Por ello, UGT ha presentado una reclamación colectiva ante el Comité Europeo de Derechos Sociales para que las horas extraordinarias se abonen como mínimo un 25% más que una hora ordinaria y que incluye también la exigencia de incrementar las garantías del registro de la jornada.
Además, entre otras materias, el sindicato trabaja intensamente para la reducción de la jornada laboral sin reducción de salario, así como en el aumento del precio del despido improcedente de modo que éste sea disuasorio y resarza realmente los daños causados.
Por otra parte, en relación a la negociación del próximo Plan de Empleo de Navarra, UGT se compromete a presentar propuestas para la creación de empleo de calidad, la reducción de las desigualdades en el mercado de trabajo, y para acabar con la lacra de la siniestralidad laboral, entre otras materias.
En este sentido, el sindicato defiende el mantenimiento de la figura del Delegado Territorial de Prevención y reclama la puesta en marcha del Agente de Igualdad, para ejecutar la importante tarea de negociar los Planes de Igualdad; y la implantación de la figura del Delegado de Medio Ambiente, en un momento en el que la lucha contra la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y la generación de residuos está transformando profundamente el mercado laboral.
Por otro lado, el Comité Regional ha dado inicio al procedimiento para la celebración del próximo congreso de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Navarra, que tendrá lugar el 21 de febrero de 2025.