UGT pide innovar en políticas activas de empleo para reducir el paro juvenil

Fecha: 26 Sep 2023

Marisol Vicente y Eduardo Magaldi en la rueda de prensa de RUGE

RUGE, la asociación juvenil de UGT, llama a todos los gobiernos autonómicos y al Gobierno central a realizar un cambio radical en las Políticas Activas de Empleo aprovechando para ello el nuevo Plan de Garantía Juvenil Plus.

Así lo ha reclamado este martes el portavoz de RUGE, Eduardo Magaldi, quien ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por la secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT de Navarra, Marisol Vicente, coincidiendo con una jornada de bienvenida a nuevos delegados y delegadas organizada por el sindicato.

Magaldi ha advertido de que “se llevan muchos años realizando las mismas políticas de empleo joven una y otra vez". De hecho, según ha expuesto, “el principal factor en la creación de empleo joven siempre es la mejora y buena marcha de la economía general del país”.

En su opinión, “a esto se puede sumar que ciertas políticas y cambios normativos han ayudado a transformar el tipo de empleo, como ha sido la reciente reforma laboral que al perseguir la contratación temporal fraudulenta de nuestro país, ha supuesto una estabilización del empleo joven por medio del contrato indefinido, así como un constante crecimiento de la tasa de empleo joven”.

En este sentido, en RUGE reconocen que existe una mejora de la situación sociolaboral de las personas jóvenes desde la COVID y así lo demuestran los datos de su último estudio. En tan solo un año, en España ha descendido el número de personas desempleadas jóvenes en 150.000, lo que supone un 18%. La tasa de desempleo ha descendido en 6 puntos hasta colocarnos en niveles de 2008, anteriores a las crisis económicas.

En cuanto a Navarra, Magaldi ha detallado que, según los datos de la EPA del segundo trimestre del año, la tasa de paro entre los menores de 25 años se sitúa en el 29,90%, por encima de la media nacional que es del 27,9%. “Hace tan solo un año el desempleo en la Comunidad Foral era del 20%, muy inferior al del conjunto de España. La evolución en el empleo joven en Navarra no se comporta como el del resto de España, su variación baja y sube de un año a otro con márgenes demasiado amplios, denotando una inestabilidad inusual”, ha advertido.

Respecto a la calidad del empleo, el portavoz de RUGE ha remarcado que “ha mejorado al descender en 10 puntos la tasa de temporalidad de jóvenes (45,67%) en tan solo un año de reforma laboral”.

“Es la primera vez que la temporalidad baja del 50% desde el 2012, año de reformas laborales y precarización del empleo de Mariano Rajoy. Esto ha provocado que descienda la tasa de rotación en el empleo. En Navarra esta temporalidad ha descendido pero en menor medida, colocándose seis puntos por debajo que hace un año”, ha explicado.

En cualquier caso, Magaldi ha remarcado que “desde RUGE nos sigue preocupando la alta parcialidad no deseada de las personas jóvenes, así como la brecha salarial existente entre jóvenes y la media salarial de todos los trabajadores, puesto que esta brecha es del 50% en el caso de menores de 25 años y del 78% para jóvenes entre 26 y 29 años”.

Por todo esto, ha defendido que “se deben seguir produciendo mejoras, ya que hay problemas estructurales en el empleo joven que solo se solucionarán con unas políticas activas de empleo joven potentes”.
“Aunque el principal reto es vincularlas totalmente con otras políticas de impulso de sectores o industriales, PERTEs…, se debe conseguir que todo aquel empleo neto que se cree con estas políticas expansivas se relacionen con las políticas de empleo joven, adaptando para ello la oferta y la demanda”, ha argumentado.

Según ha expuesto, “el actual Marco de Garantía Juvenil Plus está preparado para dar este salto cualitativo en las Políticas Activas de Empleo, pero es necesario que los diferentes programas operativos autonómicos se vinculen a este marco de una manera integral y no se queden en las medidas de siempre, ya que está demostrado que las mismas no son suficientes para acabar con el problema estructural del paro juvenil”.

“Desde RUGE reivindicamos el momento trascendental en el que nos encontramos. Los fondos europeos deben servir para transformar nuestro modelo productivo actual, potenciando industrias y sectores estratégicos. Deben servir también para optimizar los recursos de cada región y comarca de España, creando oportunidades de emprendimiento y empleo en estas y evitando así el éxodo rural y de las ciudades pequeñas hacia las grandes urbes. Y, por último, se deben vincular estas políticas con los programas que deriven de Garantía Juvenil Plus, realizando unos programas de orientación, formación y prospección territoriales que acompasen la oferta con la demanda del mercado de trabajo a través de las personas jóvenes”, ha defendido Magaldi.