UGT pide en el Parlamento una bajada de ratios en los centros educativos

Fecha: 28 Feb 2023

UGT, junto al resto de sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Educación, ha comparecido hoy en el Parlamento de Navarra para transmitir a los representantes políticos la necesidad de establecer una bajada de ratios urgente en todos los centros educativos públicos de Navarra.

Los sindicatos defienden la necesidad de abordar esta cuestión para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de un sistema educativo público, que todos queremos que sea de calidad.

Es necesario bajar las ratios de alumnos y alumnas por aula, ya que ello mejoraría de forma significativa la calidad de la atención educativa en la Comunidad Foral. Además, otra de las mejoras significativas que supondría dicha bajada, es que el  alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo podría contar con la educación personalizada que precisa facilitando tanto su propio aprendizaje, como el de todo el alumnado.

Con una bajada de ratios se evitaría el cierre de aulas y de centros, en un escenario de disminución de la tasa de natalidad, y se contribuiría a la estabilización de las plantillas en estos momentos en los que la tasa de interinidad entre el profesorado de la educación pública sigue siendo muy elevada.

En opinión de las organizaciones sindicales, es urgente que el Departamento de Educación tome cartas en el asunto y aborde sin dilación la urgente reducción de las ratios en las aulas. En concreto, la propuesta sindical es de 20 alumnos y alumnas en educación Infantil y Primaria, 23 en Educación Secundaria, 25 en Bachiller, 15 en Formación Profesional y 8 en Formación Profesional Básica. Además, reclaman una reducción en aulas multinivel y multietapa de las escuelas rurales.