UGT pide a Educación medidas para crear una conciencia medioambiental responsable

Fecha: 12 Dic 2023

Imagen de unos niños y niñas en un centro educativo

La sección de Enseñanza de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Navarra ha registrado una solicitud dirigida al Departamento de Educación reclamando “fortalecer el papel que tiene la escuela y el profesorado en la creación de un futuro más ecosostenible”.

Coincidiendo con la finalización este martes 12 de diciembre de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, el sindicato ha pedido a Educación dotar a los centros y al profesorado de los recursos y herramientas necesarias para acometer acciones ante el reto climático y su consecución en el año 2030.

A juicio de UGT, “es fundamental crear mecanismos que obliguen al Departamento de Educación a cumplir con el programa de Desarrollo Sostenible y a impulsar las medidas necesarias para afrontar el reto climático y la agenda 2030”. “El Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 es contribuir a alcanzar acuerdos y compromisos entre las naciones para combatir el cambio climático. Sus efectos se hacen cada vez más evidentes y requieren una global y urgente respuesta antes de que sea demasiado tarde”, destaca el sindicato.

En este sentido, defiende que “el profesorado y la escuela debe ocupar un lugar central en la acción por el clima en base a tres ejes fundamentales”. El primero de ellos “es hacer de las escuelas un agente transformador de la conciencia social y medioambiental para la construcción de un futuro más verde, ya que los centros escolares  son un lugar idóneo donde concienciar a nuestros jóvenes sobre la importancia del medioambiente, no solo a través de los contenidos que aparecen en el currículo educativo, sino mediante la aplicación práctica de medidas de gestión de los recursos escolares y el fomento de hábitos compatibles con el equilibrio medioambiental”.

Para el sindicato, el segundo de los ejes “debe basarse en la presencia de la educación sostenible en la LOMLOE”. “La nueva ley educativa propone una sistematización y una integración plena y transversal en cada una de las materias por medio de las competencias clave que ha de adquirir el alumnado a lo largo de su escolarización, aumentando su participación activa en temas de sostenibilidad, y haciendo hincapié en el proceso de toma de decisiones, en la autoevaluación y en la revisión de las acciones y tareas, para priorizar y tener en cuenta tanto su voz como las de los centros”, señala el sindicato.

En opinión de la sección de Enseñanza de UGT de Navarra, ”el profesorado ha de ser el motor de cambio para un futuro más ecosostenible, puesto que el desarrollo de la labor docente no sólo requiere la impartición de los contenidos curriculares, sino también atender a todas las necesidades educativas de su alumnado, así como a las necesidades cambiantes de nuestra sociedad y de nuestro planeta”.

A este respecto, el sindicato defiende que “es imprescindible bajar las ratios para atender las necesidades individuales y cambiantes del alumnado y hacer la profesión docente más sostenible, con tiempos para la reflexión y la creación de nuevas maneras de educar para un futuro mejor”. “Es fundamental disminuir el horario lectivo para permitir renovar la innovación en los centros educativos e implementar la participación y la colaboración docentes”, remarca.

Por último, la sección de Enseñanza de UGT Navarra apuesta por “diseñar, crear y rehabilitar espacios educativos para desarrollar proyectos multidisciplinares y propuestas educativas encaminadas a la consecución de las competencias y saberes medioambientales y ecosostenibles”.