UGT pide destinar más recursos a Educación

Fecha: 04 Oct 2023

Imagen de una profesora frente a una pizarra

La Federación de Servicios Públicos de UGT de Navarra pide, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Docente, aumentar la inversión en Educación y becas para situarla en el 6% del PIB y acercar así a la Comunidad Foral a países como Suecia, Bélgica o Dinamarca, que destinan entre el 7,2 y el 6,4% del PIB al ámbito educativo.

Este jueves 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los y las docentes, una fecha con la que la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) buscan rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad. El lema mundial de este año se centra en acabar con la escasez de docentes para lo que es necesario hacer más atractiva esta profesión.

En este sentido, desde la Federación de Servicios Públicos de UGT de Navarra remarcan que “es  un hecho que hay un declive en el número de docentes, una tendencia que se quiere invertir situando este tema como una prioridad en la agenda mundial”. “Tanto es así que entre los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible la educación juega un papel fundamental y, por ende, se proyecta que en el futuro hará falta mayor cantidad de profesionales en esta disciplina”, destacan.

A juicio del sindicato, “esta tendencia de reducción en el número de docentes es constatable al comprobar la velocidad con la que corren las listas de contratación en Navarra, puesto que hay numerosas personas aspirantes que declinan la posibilidad de suscribir un contrato con Educación, lo que obliga a abrir constantemente listas específicas para contar con docentes disponibles”.

“La docencia no es la primera opción profesional en algunas especialidades como Matemáticas, Informática o Filosofía en las que tradicionalmente había más vocación, una cuestión que merece una reflexión integral sobre la situación de la profesión en la actualidad”, defiende.

Ante esta situación, desde UGT, integrante del Comité Sindical Europeo para la Educación, se han planteado diez demandas clave para pedir a los responsables de las políticas educativas que garanticen que los sistemas educativos financiados con fondos públicos tengan suficiente personal para brindar una educación de calidad para todos y todas.

En concreto, el sindicato apuesta por promover la autonomía profesional; ofrecer retribuciones competitivas en relación a otros ámbitos profesionales con la misma cualificación; apoyar el comienzo de la carrera profesional para garantizar la retención y permanencia del docente o asegurar un desarrollo profesional de calidad.

Igualmente, UGT defiende integrar la igualdad y la diversidad en el ámbito educativo; mantener condiciones de trabajo seguras y protegidas; regular el control de la carga de trabajo y el equilibrio entre la vida personal y laboral; crear culturas escolares democráticas; garantizar el Diálogo Social y valorar, respetar y potenciar la profesión docente.