UGT pide al nuevo Gobierno de Navarra medidas para consolidar la recuperación del empleo

Fecha: 04 Sep 2023

Un grupo de trabajadores en una obra

UGT de Navarra pide al nuevo Gobierno presidido por María Chivite que en esta legislatura continúe apostando por el Diálogo Social para seguir adoptando medidas que consoliden la recuperación del empleo y mejoren la calidad del mismo tras los datos de desempleo conocidos este lunes.

En el mes de agosto el paro ha aumentado en Navarra en 13 personas, lo que supone un aumento del 0,04%, rompiendo la racha de cinco meses consecutivos de descensos del desempleo en la Comunidad. No obstante,  respecto al mismo mes del año anterior, el paro ha bajado un 5,8% en la Comunidad, una tendencia positiva en la que hay que seguir incidiendo para profundizar en la senda de la creación de empleo.

Asimismo, UGT subraya que hay otros aspectos importantes del mercado de trabajo que deben ser mejorados sin demora. En este sentido, el sindicato advierte nuevamente de las desigualdades existentes en el mercado laboral, ya que lamentablemente las mujeres continúan soportando mayores cifras de desempleo. En concreto, el 61,34% de las personas en paro en Navarra son mujeres, frente a un 38,66% de hombres.

También es urgente actuar contra el paro juvenil, puesto que los datos del  paro del pasado mes de agosto reflejan que el 9,09% del total de personas paradas en la Comunidad son menores de 25 años. Es necesario facilitar la inclusión de la juventud en el mercado laboral con puestos de trabajo dignos y estables.

En cuanto a la contratación, el pasado mes de agosto se firmaron 22.768 contratos en el Navarra, de los que el 23,81% fueron indefinidos y el 76,19% temporales. Para UGT, desde que entrara en vigor la última reforma laboral, ya es posible observar una cierta tendencia hacia la estabilización del mercado de trabajo, produciéndose una sustancial mejora de la calidad del empleo generado, ganando peso la contratación indefinida y reduciéndose la temporalidad.

A pesar de ello, UGT lamenta que, debido sobre todo al difícil contexto económico, estas mejores condiciones laborales no se acaben de trasladar a una mayor calidad de vida del conjunto de la clase trabajadora. La crisis inflacionista aún continúa presente en productos tan básicos como los alimentos, y el precio de los alquileres.

Por ello, el sindicato llama a aumentar los salarios conforme a los incrementos acordados en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), además de llevando a cabo medidas extraordinarias, especialmente en materia de vivienda.