UGT no secunda la concentración de otros sindicatos en el Día del Patrón de Policía Foral

Fecha: 15 Jun 2022

UGT de Navarra no secunda la concentración convocada este sábado por los sindicatos APF y CSIF/SPF con motivo de la festividad del Día del Patrón de la Policía Foral. Si bien el sindicato comparte las críticas dirigidas al Gobierno de Navarra por su nula capacidad para negociar y no sacar adelante alguno de los reglamentos que están encima de la mesaque están hechos desde hace meses, considera que este año sí que hay razones para festejar el día del cuerpo policial tras haber conseguido el adelanto de la edad de jubilación en el cuerpo policial, una reivindicación histórica.

Al igual que los sindicatos mayoritarios, UGT expresa su indignación con el Gobierno de Navarra por su incapacidad de poner en marcha los reglamentos pendientes desde el inicio de la legislatura como el reglamento de jornadas y retribuciones, el reglamento de la bolsa de horas, el de la masita o el que regula las comisiones de servicio e interinidades.

Según explica el sindicato, en la última mesa sectorial la directora del Servicio Jurídico de Interior informó sobre el reglamento de jornadas y retribuciones, que parece ser el único que importa a APF y CSIF/SPF. Trasladó que se había entregado nuevamente el borrador a Función Pública con nuevas modificaciones, se supone que por la inviabilidad de ciertos artículos y, al mismo tiempo, advirtió de que estas modificaciones no serían las últimas.

A juicio de UGT, desde Interior y los sindicatos mayoritarios  “siguen mareando la perdiz, diciendo que hay que habilitar una partida presupuestaria; que a día de hoy nadie sabe cómo hacerlo; que nadie presenta ninguna habilitación legal ni ningún informe jurídico de esos que dicen que tienen…”.

En cualquier caso, UGT subraya que el sindicato “no va a vender humo con un reglamento de jornadas y retribuciones que no puede aplicar, no porque lo digamos nosotros, sino porque Función Pública lleva diciéndolo desde el año 2019”.

“Cuando se negoció la ley foral de Policías de Navarra, fueron los sindicatos mayoritarios los que llevaron las negociaciones excluyendo al resto, por lo que deberían ser ellos quienes de una vez por todas asuman que parte de la culpa de que nos encontremos sin reglamentación es suya”, remarca el sindicato, para subrayar que UGT “sigue manteniendo la misma postura desde el minuto uno y parece ser que el tiempo nos está dando la razón”.

Para el sindicato, este sábado 11 de junio, festividad del patrón de Policía Foral, no es momento para realizar una movilización, ya que es un día en el que se reconoce el trabajo realizado por los policías forales y en el que también se va a celebrar el adelanto de la edad de jubilación en el cuerpo policial.

“Para el pesar de algunos, pero para el beneficio del colectivo, vamos a celebrar que se ha conseguido el adelanto de la edad de jubilación para la Policía Foral y nos alegramos por los compañeros que ya están disfrutándola”, destaca UGT.