UGT Navarra se solidariza con el pueblo saharaui
Fecha: 15 Dic 2025
UGT Navarra participó este sábado en el acto organizado por la ONG navarra Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF) en el Fortín de San Bartolomé de Pamplona en solidaridad con el pueblo saharaui al cumplirse 50 años de exilio en los campamentos argelinos de Tinduf.
En representación del sindicato, Ayala Puente, Secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Navarra, remarcó que “la solución al conflicto saharaui no es una disputa política, es una cuestión de estricta legalidad internacional”. “Es una cuestión de Derechos Humanos, una cuestión del Derecho Internacional Penal. No es un conflicto político, es un crimen contra la humanidad”, subrayó.
En este sentido, aseguró que desde UGT “mantenemos nuestro compromiso histórico con el pueblo saharaui, y especialmente con sus trabajadores y trabajadoras”. Y garantizó que el sindicato “está y estará junto al pueblo saharaui, ya que defender al Sáhara es defender la dignidad, el feminismo, la juventud, los derechos humanos y un futuro donde nadie pueda imponer su poder por encima de un pueblo entero”.
En el Fortín de San Bartolomé se inauguró una escultura con la inscripción ’50 años de exilio’ en castellano, euskera y árabe. La obra cuenta con una cincuentena de huecos en los que se han colocado placas con los nombres de personas y entidades que apoyan las actividades de ayuda al pueblo saharaui, entre ellas, la de UGT Navarra.