UGT Navarra celebrará su 13º Congreso el viernes 21 de febrero bajo el lema 'Más y mejor sindicato'
Fecha: 12 Feb 2025

UGT Navarra celebrará el próximo viernes 21 de febrero su 13º Congreso Regional bajo el lema ‘Más y mejor sindicato’, una llamada al trabajo conjunto y a la unión para continuar fortaleciendo la organización, avanzando en derechos laborales y sociales y ampliando la afiliación y representatividad del sindicato en la comunidad.
El congreso, que se celebrará en el Hotel Luze El Toro de Pamplona, reunirá a un total de 150 delegados y delegadas en representación de las tres federaciones que componen el sindicato (Federación de Industria, Construcción y Agro; Federación de Servicios Movilidad y Consumo; y Federación de Servicios Públicos); la Unión General de Jubilados y Pensionistas de Navarra (UJP) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
Estas 150 personas serán las encargadas de analizar la labor realizada por el sindicato durante estos cuatro años, establecer las líneas de acción y la política sindical de la organización para los próximos años y elegir a la nueva Ejecutiva Regional, ha detallado este miércoles en rueda de prensa el Secretario General de UGT Navarra, Jesús Santos, quien ha confirmado que no optará a la reelección y que dejará el cargo que ocupa desde el año 2016.
“Han sido nueve años intensos y difíciles, en los que hemos tenido que hacer frente a retos complejos, profundos y muy variados. Pero también han sido nueve años fructíferos y satisfactorios ya que, por encima de todo, mis principales objetivos siempre han sido defender a la clase trabajadora y sus derechos y reforzar a nuestra organización. Y lejos de parecer arrogante, creo que puedo decir honestamente que ambos objetivos han sido cumplidos”, ha enfatizado Santos.
Según ha manifestado, durante estos últimos años “hemos sido capaces de recuperar derechos perdidos y de avanzar en distintas cuestiones sociales y laborales”. “Conseguimos una reforma laboral con la que por primera vez en muchos años hemos ganado derechos; hemos dignificado el salario mínimo; y hemos dado pasos importantes y significativos en favor de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”, ha resaltado.
Además, Jesús Santos ha destacado que se siente muy orgulloso de ceder el testigo de la Secretaría General dejando a la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Navarra como la primera fuerza sindical de la Comunidad Foral, con una representatividad del 24,76% y un total de 1.746 delegados y delegadas.
Estas cifras, ha remarcado, “reflejan claramente que los trabajadores y las trabajadoras de Navarra siguen confiando y apostando por UGT como su sindicato de referencia. Tras 40 años, seguimos siendo el primer sindicato de Navarra por méritos propios y gracias al esfuerzo del conjunto de la organización”, ha subrayado.
En este sentido, ha dado las gracias a todas las personas que forman parte del sindicato, a la afiliación, a los delegadas y delegadas, a las tres federaciones, a los cuadros sindicales, al personal de la casa y, como no, a las personas de la Ejecutiva que le han acompañado en estos nueve años. “El trabajo conjunto y la unión de la organización han sido fundamentales para continuar liderando el sindicalismo en esta tierra, adaptándonos a los nuevos tiempos y anticipándonos a los retos, defendiendo el presente pero ambicionando un futuro mejor”, ha señalado.
Junto a Jesús Santos, ha comparecido en la rueda de prensa Lorenzo Ríos, actual secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Navarra, quien el pasado viernes anunció que presentará su candidatura para optar a la Secretaría General de la organización.
“Es un paso que doy por responsabilidad, con ilusión y con el firme compromiso de seguir construyendo un sindicato fuerte, moderno y útil para todos los trabajadores y las trabajadoras de nuestra comunidad”, ha destacado Ríos, quien ha explicado que ha decidido presentar su candidatura “tras escuchar a las secciones sindicales, a nuestras comarcas, a las otras federaciones, a nuestro secretario general y a los secretarios generales de UGT-FICA y UGT confederal”.
En esta línea, ha puesto de relieve que su candidatura “no es una apuesta personal, sino un proyecto colectivo con un equipo que pretende aunar la experiencia, la renovación y el compromiso con los trabajadores y trabajadoras, una candidatura de consenso, integradora, igualitaria y diversa”.
“Vivimos en un mundo que está cambiando a gran velocidad. Navarra no es ajena a estos cambios y UGT debe seguir estando a la altura de los nuevos desafíos”, ha expuesto Ríos, quien ha apostado por “un sindicato aún más cercano y útil; un sindicato aún más fuerte en sectores estratégicos y en la sociedad; y un sindicato moderno y adaptado a los nuevos tiempos”.
“Navarra necesita una UGT fuerte que proponga soluciones. Mi candidatura es una apuesta por un sindicalismo valiente, con visión de futuro y con capacidad de transformar la sociedad. El reto que tenemos por delante es enorme, pero también lo es nuestra determinación”, ha concluido Lorenzo Ríos.