UGT-FICA pide una mesa para abordar las necesidades de reindustrialización en el auto y componentes

Fecha: 24 Abr 2023

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT de Navarra y la Federación de Industria de CCOO Navarra han exigido al Gobierno foral la creación de una mesa de diálogo para abordar las necesidades de reindustrialización que surjan de la transformación del sector del auto en la Comunidad foral.

Ambas federaciones sindicales han mostrado su apoyo a la concentración de comités de empresa tanto de Volkswagen como de su parque de proveedores que ha tenido lugar en la planta de Landaben para reclamar a la multinacional alemana que toda la cadena de valor del sector del auto “siga siendo estratégica más allá del año 2026”.

Las dos federaciones de Industria han coincidido en reclamar al Gobierno de Navarra la creación de una mesa tripartita, en la que también estaría llamada a sentarse la Patronal, que aborde las consecuencias del proceso de reconversión al coche eléctrico que están sufriendo los sectores industriales del automóvil y de sus componentes. Teniendo en cuenta el peso de ambos sectores en la economía de la Comunidad foral, el debate sobre su futuro no debería estar condicionado por circunstancias políticas, por lo que ambas organizaciones sindicales quieren hacer extensiva su reclamación a este Gobierno y al que surja después de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Ambas federaciones sindicales reconocen que pueden presentarse dificultades en el proceso de electrificación del sector del automóvil, puesto que hay piezas y componentes que desaparecen o cambian en los coches eléctricos, pero desde UGT FICA y CCOO Industria entienden que “con el compromiso de todos, patronal, Gobierno y sindicatos, es posible poner en marcha un proceso de reindustrialización efectiva”. En su opinión, es preciso utilizar los recursos disponibles para que los procesos de desindustrialización y reindustrialización avancen en paralelo. “Nuestro principal objetivo es la garantía de empleo. Debemos aprovechar las oportunidades de los procesos de transformación para buscar nuevos proyectos industriales”, coinciden en señalar ambas organizaciones sindicales.