UGT-FICA pide implicación ante el incierto futuro de Siemens-Gamesa

Fecha: 19 Oct 2023

Loli Herrera, Lorenzo Ríos y Mikel Tapia, de UGT-FICA, en la rueda de prensa

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra ha pedido hoy a las instituciones tanto de Navarra como de España su implicación para proteger el empleo en Siemens-Gamesa ante el incierto y preocupante futuro de la compañía, así como una apuesta clara por el sector de las energías renovables, un sector estratégico para el desarrollo y futuro de la Comunidad Foral.

Así lo han puesto de manifiesto Lorenzo Ríos, secretario general de UGT-FICA en Navarra; Mikel Tapia, delegado y coordinador del sindicato en Siemens-Gamesa en la Comunidad Foral; y Loli Herrera, delegada en la empresa, en una rueda de prensa que han ofrecido este jueves para transmitir la preocupación de UGT por la situación de Siemens-Gamesa en España y en Navarra y el impacto de las decisiones que están pendientes de tomar el próximo mes por parte de la compañía.

Ríos ha remarcado que Siemens-Gamesa cuenta en la actualidad con 1.800 empleos directos en la Comunidad Foral, a los que se suma el alto volumen de proveedores locales, con unas compras que alcanzaron aproximadamente los 300 millones de euros en el último año.

“La empresa es clave para el empleo y la economía navarra. No podemos olvidar que Siemens-Gamesa es una de las compañías más grandes de nuestra comunidad y que, además, se dedica a un sector estratégico como es el de las energías renovables”, ha subrayado.

Por su parte, Mikel Tapia ha recordado la reciente reestructuración realizada en Siemens-Gamesa y ha advertido de la incertidumbre existente nuevamente ante las últimas informaciones provenientes de la compañía. Según ha indicado, el pasado 20 de septiembre los sindicatos mantuvieron una reunión con el CEO de Siemens-Gamesa, quien trasladó que todas las decisiones se adoptarían el día 21 de noviembre, en el Capital Market Day de Siemens Energy (la empresa matriz).

En estas últimas semanas, ha detallado, “nos están llegando indicios e informaciones muy preocupantes, con posibles escenarios que supondrían una altísima pérdida de empleo en España”, razón por la cual se convocó una reunión el pasado 16 de octubre con el CEO de Siemens Energy, Christian Bruch, que fue cancelada en el último momento y pospuesta al mes de noviembre, una vez celebrado el Capital Market Day.

“Esta cancelación a última hora nos trasmite unas malísimas sensaciones en relación con las decisiones pendientes y su futuro impacto en España. Todo apunta a que la empresa volverá a realizar una reestructuración, por lo que no se descartaría una pérdida adicional de carga de trabajo en las oficinas, en las fábricas o en el mantenimiento de los parques eólicos”, ha advertido Mikel Tapia.

Ante este preocupante panorama, el representante de UGT ha detallado que se están manteniendo encuentros con el resto de sindicatos para buscar una estrategia común; a la vez que se están organizando asambleas para informar a todas las personas trabajadoras de la situación de la compañía.

Asimismo, UGT-FICA tiene previsto continuar manteniendo contactos a nivel europeo, con el Gobierno de España y con los gobiernos autonómicos para buscar una solución y conseguir que Siemens-Energy garantice el nivel de empleo y la continuidad de todas las actividades en España.

Igualmente, el sindicato no descarta convocar movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo, ya que “todo hace indicar que las decisiones que se comunicarán el 21 de noviembre tendrán un gran impacto”.