UGT-FICA Navarra celebra su comité regional constituyente

Fecha: 16 Ene 2026

Comité Regional constituyente de UGT FICA Navarra

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Navarra ha celebrado este viernes su Comité Regional Constituyente, tras el congreso celebrado en marzo del pasado año, en el que se ha analizado el contexto político y económico actual y se ha advertido del peligro que supondría para el sindicato la unión de las derechas y la ultraderecha con el objetivo de acceder al poder.

“Esta dinámica ya se ha hecho realidad en alguna comunidad autónoma y las organizaciones sindicales han sufrido directamente las consecuencias con recortes de derechos y económicos”, advierten desde UGT-FICA Navarra en la resolución aprobada por el Comité Regional.

Según señala, “este Comité Regional quiere alzar la voz para denunciar los recientes casos de corrupción; exigimos a los políticos un comportamiento intachable y lo hacemos en defensa de los avances sociales que este Gobierno ha impulsado como el SMI, Pensiones, Ley de Igualdad, así como su apuesta por el diálogo social”.

“El desencanto producido por la corrupción podría conducirnos a un cambio de ciclo político que daría al traste con muchas de las conquistas sociales conseguidas hasta el momento”, alerta la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Navarra.

Por otro lado, UGT-FICA remarca que “la industria navarra se encuentra en un momento crucial, con nuevos retos y oportunidades que requieren una respuesta innovadora y sostenible”. Y se compromete a “participar activamente en este proceso de transformación industrial con la vista siempre puesta en el beneficio de las personas trabajadoras”.

En otro orden de cosas, ante el flagrante problema que el acceso a una vivienda digna representa para nuestra sociedad, el Comité Regional anuncia que la Federación “va a proponer ideas, sugerir líneas de acción y poner toda su capacidad de influencia en intentar encontrar soluciones nuevas y alternativas”.

En materia de negociación salarial, el Comité Regional ha avalado que “la referencia de incremento salarial se sitúe en el 3% con cláusulas de garantía salarial que permitan preservar los incrementos pactados”. Además, se propone continuar en la línea de incrementar los salarios más bajos, apostar por vigencias plurianuales que den estabilidad, así como eliminar la compensación y absorción de los convenios colectivos en lo que hace referencia al SMI.

Por último, el Comité Regional se reafirma en su denuncia de las vergonzosas cifras de siniestralidad laboral y reitera la necesidad urgente de retomar el diálogo social para actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y adaptarla a las nuevas realidades laborales.