UGT-FICA celebra el acuerdo entre Sunsundegui y Volvo

Fecha: 04 May 2023

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra celebra el acuerdo alcanzado entre la empresa navarra de carrocerías de autobuses Sunsundegui y la firma de autobuses Volvo Buses, marca para la que Sunsundegui producirá a partir de 2024 la carrocería de dos modelos.

El acuerdo supondrá la posibilidad de triplicar la actual plantilla de la fábrica de Alsasua, que cuenta en la actualidad con 240 empleados y podría superar la cifra de 800 trabajadores con este acuerdo.

Para el secretario general de UGT-FICA, Lorenzo Ríos, este acuerdo “supone el inicio de una nueva etapa para Sunsundegui”, empresa que ha tenido una andadura difícil y por cuya supervivencia ha existido un compromiso conjunto de diferentes instituciones, entidades y los propios trabajadores.

“Siempre es una buena noticia que se consolide el futuro de una empresa estratégica para una comarca navarra”, señala Ríos, “pero en el caso de Sunsundegui, la satisfacción es proporcional a las dificultades que han tenido que superarse para llegar hasta este acuerdo”.

En este sentido, Ríos recuerda que Sunsundegui ha sufrido en los últimos años dificultades económicas derivadas de la caída del turismo por la pandemia del Covid. La ausencia de encargos, la caída en la producción y la destrucción de empleo en la compañía alsasuarra obligaron a solicitar apoyo financiero de Cofides, un fondo público estatal que concedió un crédito de casi 9 millones de euros a Sunsundegui el pasado año.

También el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, contribuyó a la refinancianción de la empresa. De manera que, en opinión de Ríos, el acuerdo alcanzado ahora entre Sunsundegui y Volvo “es el resultado del esfuerzo conjunto de los responsables y trabajadores de Sunsundegui, junto con el apoyo del Gobierno de Navarra, de Sodena y de Cofides, para mantener una marca puntera en nuestra Comunidad. El acuerdo dice mucho también de la capacidad de concertación del Comité de Empresa”, presidido por UGT FICA.

Ríos también ha tenido palabras de elogio hacia la sección sindical de la Federación que lidera en la empresa carrocera: “Sin su capacidad de diálogo y de mirar a largo plazo, por encima de intereses particulares, este acuerdo no habría llegado a hacerse realidad”, mantiene Ríos.