UGT de Navarra, 50 años de conquistas sociales y laborales

Fecha: 24 May 2024

UGT de Navarra ha celebrado hoy en Pamplona el 50 aniversario de la refundación del sindicato en la Comunidad Foral, medio siglo transformando la sociedad navarra y caminando junto a los trabajadores y las trabajadoras para conseguir una comunidad más igualitaria, justa y solidaria.

La conmemoración ha contado con la asistencia del Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, la Delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, las consejeras Carmen Maeztu y Amparo López, además de un nutrido grupo de representantes del ámbito político, social y laboral de la Comunidad Foral.

El acto ha sido inaugurado por el Secretario General de UGT de Navarra, Jesús Santos, quien ha resaltado que “celebramos 50 años de lucha sindical, de negociación y de avances de derechos”. “La Navarra de hoy, su desarrollo económico y social, no se entendería sin el trabajo fundamental realizado por nuestra organización”, ha remarcado.

Tras recordar cómo fueron los inicios del sindicato y tener unas palabras de reconocimiento para los ugetistas asesinados tras el Golpe Militar de 1936, Jesús Santos se ha dirigido al grupo de jóvenes “audaces,  sindicalistas y progresistas procedentes de Tudela, Estella, Tafalla y Pamplona que comenzaron a trabajar para reorganizar la Unión General de Trabajadores” en el año 1974.

“Hoy queremos rendir nuestro sincero homenaje a estas personas valientes y comprometidas que pese a las difíciles circunstancias políticas y sociales de la época lucharon incansablemente por proteger a la clase trabajadora. Gracias a su coraje y determinación se reanudó la organización de los trabajadores y las trabajadoras navarras bajo las siglas de UGT, dando inicio a un legado no exento de dificultades”, ha destacado.

Pese a todas las complicaciones, ha agregado, “el sindicato fue asentándose en nuestra tierra y en el año 1980 se convirtió en la primera fuerza sindical de Navarra, posición que ha mantenido ininterrumpidamente”. “Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestras siglas, de nuestro trabajo, de nuestro modelo sindical y de nuestra lucha diaria tanto en los centros de trabajo como a nivel institucional”, ha afirmado.

En este punto, Jesús Santos ha tenido también palabras de reconocimiento para el importante papel que han desarrollado los secretarios generales que le han precedido,  Miguel Ángel Ancízar, Juan Antonio Cabrero, Juan Goyen y Javier Lecumberri, así como para todas las personas que han pasado o forman parte en este momento de las distintas ejecutivas, tanto de la Unión como de las federaciones; las personas trabajadoras de la casa y para los miles de delegados, delegadas, afiliados y afiliadas que han defendido y defienden las siglas de UGT en sus centros de trabajo.

En el acto, Pepe Álvarez, Jesús Santos, Elma Saiz y María Chivite han entregado diplomas de reconocimientos a las siguientes personas refundadoras o sus familiares: María Jesús Lasheras, Alberto Tantos, José Javier Monzón, Fernando Pérez Sola, Francisco Simón, Jesús Echávarri, Jesús Valentín, Jesús Marañón y Merche Pascual. También han recibido reconocimientos los secretarios generales de UGT de Navarra de las últimas cuatro décadas: Miguel Ángel Ancízar, Juan Antonio Cabrero, Juan Goyen, Javier Lecumberri y Jesús Santos.