UGT comparece en el Parlamento para analizar la situación socioeconómica de Tierra Estella

Fecha: 25 Oct 2024

Ponencia parlamentaria para abordar la situación de Tierra Estella

El responsable de la Comarca de Estella de UGT de Navarra, Javier Nicuesa, ha comparecido este viernes en el Parlamento foral para dar la visión del sindicato sobre la situación de la zona de Tierra Estella y presentar propuestas para el desarrollo socioeconómico de esta comarca incidiendo en la creación de empleo, la mejora de la competitividad empresarial y el bienestar de toda la ciudadanía.

La evolución de la realidad sociodemográfica en Navarra nos muestra aspectos positivos, como una elevada esperanza de vida de la población, pero también rasgos negativos que pueden suponer un riesgo para la sostenibilidad socioeconómica, la cohesión social y la vertebración territorial del conjunto de la comunidad.

En este sentido, la desigual distribución de la población es uno de los principales motivos que son causa de preocupación, ya que, de manera general, la población se concentra en núcleos como el de Pamplona y su comarca, causando que zonas de nuestra comunidad como la de Tierra Estella se enfrenten a un serio problema de creciente despoblamiento.

Ésta no es una cuestión baladí, dado que sus repercusiones van más allá del aspecto puramente demográfico, teniendo consecuencias sobre las formas de vida y la cohesión socioeconómica de nuestra comunidad. Por ello, es imprescindible adoptar medidas para mejorar la competitividad de la zona, así como para facilitar el desarrollo de nuevas actividades económicas y el fomento del emprendimiento.

Debemos favorecer el asentamiento y la fijación de población en la zona de Tierra Estella, apoyando la puesta en marcha de proyectos de desarrollo socioeconómico de personas jóvenes que garanticen el relevo generacional. Pero para que las acciones sean efectivas, deben estar coordinadas y actuar de manera transversal para abarcar toda la problemática en su conjunto.

Para fomentar la creación de empleo y oportunidades en nuestra comarca, UGT considera imprescindible adoptar medidas dirigidas a impulsar el emprendimiento y la competitividad de la actividad y del tejido empresarial, la internacionalización, la diversificación productiva y la modernización de la producción mediante la innovación y la digitalización en la zona. 

Debemos fomentar el carácter industrial y especializado de la comarca, contribuyendo a retener el talento y fidelizar la población. Para ello, necesitamos contar con polígonos industriales competitivos, dotándoles de redes eléctricas adecuadas y suficientes para garantizar el acceso del tejido industrial a los suministros básicos.

Por otro lado, es imprescindible aprovechar las oportunidades turísticas que nos ofrece la Comarca de Estella, consolidando su oferta ya no solo alrededor del Camino de Santiago, sino potenciando los recursos naturales, culturales y patrimoniales de la zona, favoreciendo su promoción, accesibilidad y disfrute por parte de los visitantes.

En lo referente a la formación, UGT considera que es preciso adaptar la educación, la formación y cualificación a los nuevos retos, casando la oferta formativa con las demandas laborales de la zona y aprovechando los nuevos yacimientos de empleo para preparar a la población para desarrollarlos. 

En definitiva, el sindicato apuesta por promover la cohesión económica, social y territorial en la zona, impulsando la igualdad de oportunidades y garantizando servicios e infraestructuras fundamentales a toda la ciudadanía. “Consideramos que junto al empleo, garantizar una vivienda digna; una atención sanitaria y de cuidados; unos servicios públicos de calidad y unas infraestructuras de transporte adecuadas son objetivos prioritarios para asegurar una apropiada prestación de servicios básicos a toda la población en condiciones de equidad para hacer más atractiva esta zona de Navarra y dotarla de oportunidades”, ha remarcado Javier Nicuesa.