UGT apremia a Educación a incluir al profesorado de FP en el grupo A1

Fecha: 18 Nov 2022

La Sección de Enseñanza de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Navarra apremia al Departamento de Educación del Gobierno foral a cumplir la normativa estatal que da luz verde a la integración del profesorado técnico de Formación Profesional en el grupo A1.

“La ley reconoce la actual situación de equiparación de las antiguas diplomaturas y licenciaturas a los actuales grados universitarios. Hay Comunidades que ya están llevando a cabo esta integración como Galicia o Ceuta y Melilla y cada comunidad únicamente tiene que regular el procedimiento de acceso y cumplir la norma”, remarca la portavoz de Enseñanza del sindicato, Mª José Anaut.

La representante de UGT ya solicitó formalmente esta cuestión en Mesa Sectorial, pero vuelve a instar a la Administración a llevarla a efecto ya que, en respuesta al sindicato, “nos hizo ver que al no contar con obligaciones en cuanto a los plazos, la actitud del Departamento puede ser relajada en cuanto a los tiempos”.

Por ello, Anaut insta nuevamente al Departamento de Educación a que “se ponga las pilas y no eche balones fuera en el plano normativo porque por parte del Ministerio no queda ningún trámite más que hacer y ahora la competencia está en el ámbito de las comunidades autónomas”.

En este sentido, subraya que “los retrasos de esta integración los deberán pagar con efecto retroactivo desde la aprobación de la norma estatal, por lo que deben dejarse de excusas y deben actuar de forma inminente en el reconocimiento de este cuerpo profesional realizando la convocatoria correspondiente”.

“Este logro es una reivindicación histórica de UGT que lleva 32 años reivindicándola en las mesas de negociación autonómicas y estatal y, por supuesto, que la Administración es conocedora al detalle de ello”, afirma Anaut.