Transformación digital inclusiva para no dejar atrás a las personas mayores

Fecha: 24 Nov 2022

La Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT de Navarra reclama una transformación digital inclusiva que no deje a las personas mayores fuera de la posibilidad de acceder a todos sus beneficios por falta de capacitación en su uso y de suficiencia económica en el acceso a su utilización.

“La banca es un ejemplo de expulsión de los mayores a la transformación digital y de aprovechamiento para obtener beneficios, no ofrecen capacitación para un uso normalizado de la banca digital y encarecen el servicio de quienes no pueden optar al mismo”, censura la UJP.

Así lo ha puesto de manifiesto la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT de Navarra en la jornada que ha celebrado este jueves en Pamplona en el marco de la Semana Cultural que organiza anualmente y que concluirá mañana con una celebración en Estella en la que se hará entrega de una placa conmemorativa a las personas afiliadas que cumplen 50 años de casadas.

En la jornada, en la que ha participado el Secretario de Organización de la UJP a nivel confederal, Francisco Pérez, también se ha abordado la reforma del sistema público de pensiones de diciembre de 2021 la cual “contiene elementos positivos como la revalorización de las pensiones, mejorando el anterior sistema y adecuándolo a las exigencias de los actores sociales”.

Además, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT  de Navarra destaca que la reforma “ha garantizado la sostenibilidad de las pensiones mediante la desaparición del factor de sostenibilidad, que empobrecía a los pensionistas, y el equilibrio financiero de la Seguridad Social eliminando los gastos impropios y aumentando los ingresos”.

Desde la UJP afirman que “indudablemente” les gustaría contar con un sistema público de pensiones mejor, pero remarcan que “debemos ser conscientes del contexto en el cual introducimos nuestras exigencias”. “Hoy toca defender lo conseguido porque un cambio de ciclo político puede significar una nueva reforma del sistema público de pensiones que nos aleje de lo conseguido y nos devuelva a la casilla de salida, perdiendo conquistas y cercenando revalorizaciones”, subrayan.

Por otro lado, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT de Navarra  reclama un plan de lucha contra la soledad, así como adecuar el servicio a la dependencia a las necesidades reales, apostando por el servicio público y la profesionalización.