Seis de cada diez personas en paro en Navarra son mujeres

Fecha: 02 Jul 2024

Imagen de varias personas caminando por la calle

UGT de Navarra valora de forma positiva el nuevo descenso del paro en la Comunidad Foral en el mes de junio, coincidiendo con el inicio del periodo estival, si bien advierte de la cronificación de las desigualdades en el mercado laboral, ya que seis de cada diez personas paradas son mujeres.

El desempleo ha descendido un 2,58% en junio en Navarra respecto al mes anterior, lo que deja el número total de personas desempleadas en 29.012. Se trata de la cifra más baja de personas desempleadas en un mes de junio desde 2008, una senda muy positiva que Navarra debe afianzar con el nuevo Plan de Empleo, que se está negociando en el seno del Consejo de Diálogo Social.

A los datos positivos del paro, se suma un nuevo récord en las afiliaciones a la Seguridad Social, con un total de 311.346 personas cotizantes, por lo que continúa la creación de empleo en nuestra comunidad.

No obstante, UGT advierte de que no se puede ser autocomplaciente, ya que continúan existiendo problemas estructurales en el mercado de trabajo que deben solucionarse. En este sentido, el sindicato subraya que pese a que el paro ha descendido tanto entre mujeres como entre los hombres, el desempleo sigue teniendo mayoritariamente rostro de mujer.

En concreto, el 61,7% de personas paradas en Navarra son mujeres, frente al 38,3% de hombres, de modo que seis de cada diez personas en desempleo son mujeres, un porcentaje que lejos de descender se mantiene mes a mes, por lo que urge adoptar medidas decididas para reducir las desigualdades existentes.

Asimismo, y pese al descenso en el número de personas paradas menores de 25 años, también es necesario poner el foco en el paro juvenil, así como en las personas paradas de larga duración o la población inmigrante, ya que siguen siendo los colectivos más desfavorecidos en el acceso al empleo.

Desde UGT de Navarra se está trabajando intensamente en aportar medidas y soluciones a los problemas existentes en el mercado laboral en la negociación del nuevo Plan de Empleo, una herramienta imprescindible para que la Comunidad Foral continúe generando empleo y mejorando la inserción laboral de las personas más vulnerables.