Reducir las ratios y mejoras retributivas, reivindicaciones para mejorar la situación del profesorado

Fecha: 02 Feb 2024

Rueda de prensa de los sindicatos educativos

UGT, junto al resto de sindicatos educativos, exige al Departamento de Educación una reducción lineal de ratios, mejoras retributivas o racionalización de las labores y de los horarios para mejorar la situación del profesorado navarro.

En rueda de prensa, UGT, Steilas, ANPE, Afapna, LAB y CCOO han explicado este viernes que siguen dando pasos para avanzar en el proceso negociador con el Departamento de Educación tras la reunión celebrada el pasado 22 de enero y en la que el consejero de Educación mostró su disposición a abordar las cuestiones que plantean las organizaciones sindicales.

“Nos encontramos en un momento de gran complejidad en el ámbito educativo (cambio de paradigma legislativo y de currículos, aumento notable de la diversidad en las aulas, matrícula viva…), con retos crecientes para los que es imprescindible acometer mejoras de diferente índole”, han defendido los representantes sindicales.

En este sentido, han defendido una reducción lineal de ratios que mejore la posibilidad de atender al alumnado como se merece, ya que “es indiscutible que un menor número de estudiantes por grupo mejora su atención y, por tanto, repercute de manera positiva en la calidad educativa”. “No obstante, somos conscientes de la dificultad de adoptar esta medida al mismo tiempo en todos los niveles y en todas las etapas y por ello mostramos nuestra disposición a hacerlo de manera escalonada a lo largo de esta casi recién estrenada legislatura”, han destacado.

Por otra parte, los sindicatos han reclamado una  mejora retributiva y han propuesto una recuperación del poder adquisitivo perdido. “Estamos seguros de que, a partir del reconocimiento por parte del Departamento de esta fuerte merma en nuestras retribuciones, encontraremos el cauce para su recuperación a lo largo de los tres próximos años”, han sostenido.

En cuanto a la sobrecarga laboral y al exceso de labores burocráticas, han explicado que el Departamento de Educación se ha comprometido a crear un grupo de trabajo para abordar aspectos concretos que redunden en una racionalización de las labores y de los horarios.

Además, han solicitado flexibilizar la formación del profesorado y estudiar el minutaje de muchas de las labores que realizan de manera que, para no interferir en la conciliación familiar, las horas de trabajo no se prolonguen durante la tarde-noche y los fines de semana.

“Solicitamos también horas de refuerzo lingüístico en las lenguas vehiculares para poder hacer frente a las necesidades crecientes de inclusión y atención a la diversidad del alumnado con desconocimiento del idioma. En cuanto a la estabilidad hemos solicitado datos de la plantilla funcional real para poder adecuar las ofertas de empleo público y los concursos de traslados a ese número”, han detallado.