Rechazo a la apertura de comercios en domingos y festivos en Navarra

Fecha: 26 Oct 2022

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra expresa su más absoluto rechazo a la apertura de establecimientos comerciales en domingos y festivos anunciada este miércoles en el Consejo de Comercio de Navarra para el año 2023 al ser una medida que “perjudica seriamente la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de las personas trabajadoras del sector”.

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT critican que un año más el Gobierno de Navarra y la patronal hayan decidido de manera unilateral el calendario de apertura para el próximo año y que en el Consejo de Comercio celebrado hoy se hayan limitado a trasladar a los sindicatos esta información, negándoles su participación en la toma de decisiones.

A juicio de UGT, está más que demostrado que la apertura de los establecimientos comerciales en domingos y festivos “no ayuda a generar más ventas, no potencia el comercio, ni mejora la creación de empleo en el sector”. Y remarca que “lo único que se consigue con este tipo de actuaciones es castigar de manera injusta a las personas trabajadoras”.

En concreto, el calendario de apertura establecido por el Consejo de Comercio para el próximo año es el siguiente: 8 de enero (domingo), 6 de abril (Jueves Santo), 2 de julio (domingo), 4 de diciembre (lunes), 24 de diciembre (domingo) y el festivo local.

En este sentido, UGT censura que aunque el número de días de apertura en festivos se mantenga respecto a otros años, se haya fijado de cara a 2023 un domingo más de apertura, una actuación totalmente innecesaria que penaliza más si cabe a los trabajadores y las trabajadoras de los establecimientos comerciales.

Por todo esto, el sindicato vuelve a reclamar al Gobierno de Navarra y a la patronal una reflexión profunda sobre la apertura de los comercios en domingos y festivos, ya que este tipo de actuaciones “dificulta la conciliación de las personas trabajadoras, destruye el pequeño comercio de cercanía, no contribuye a una incremento real de las ventas y no genera empleo, solo más precariedad”.