Publicado en el BON el Convenio de Comercio Metal de Navarra

El Boletín Oficial de Navarra (BON) ha publicado el Convenio Colectivo de Comercio Metal de la Comunidad Foral, negociado y firmado por UGT, y que incluye una subida salarial mínima del 11% entre los años 2023 y 2025, además de otras mejoras en la clasificación profesional o los permisos.

Una vez que el texto ha sido publicado en el BON, el convenio ya es de aplicación por lo que las personas trabajadoras del sector podrán reclamar a las empresas los atrasos de 2023 y también de los meses transcurridos del presente año.

En concreto, el convenio, firmado por UGT, CCOO y la patronal, recoge un aumento salarial del 5% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025, con una garantía salarial adicional del 2% hasta llegar a un 13% de incremento en total conforme a lo fijado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).  La revisión se realizará a la finalización del convenio, cuya vigencia es de 2023 a 2025, con la suma del IPC de estos tres años.  

El convenio incluye otras mejoras para los trabajadores y las trabajadoras del sector en cuanto a la clasificación profesional, así como la inclusión de los nuevos permisos laborales para mejorar la conciliación, además de 16 horas anuales para acompañamiento por tratamiento oncológico del cónyuge y familiares de primer grado.

Por otro lado, se ha incluido un complemento de 40 euros por cada sábado tarde trabajado de 14 a 22 horas o su parte proporcional de 5 euros/hora. En las empresas en las que ya existe un acuerdo en esta materia superior a lo fijado para el convenio del sector, prevalecerá el pacto de empresa. Además, se ha acordado incluir protocolos de acoso en las empresas que no lo tengan.

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra destacan que el nuevo convenio del sector del Comercio de Metal va a mejorar de manera importante las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras del sector, que percibirán en atrasos el 5% de incremento salarial acordado para 2023 y el 3% para 2024.

A juicio del sindicato, la publicación de este convenio y las consiguientes mejoras conseguidas para los trabajadores y las trabajadoras del sector ponen de manifiesto una vez más la importancia de la negociación colectiva, así como el trabajo y esfuerzo de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra en la búsqueda de acuerdos para beneficiar a la clase trabajadora.