Protesta frente a la sede de la patronal para reclamar la reducción de la jornada laboral

Fecha: 26 Sep 2024

Concentración en Pamplona a favor de la reducción de la jornada laboral

UGT y CCOO se han concentrado hoy en Pamplona frente a la sede de la patronal para reclamar la reducción de la jornada laboral en España hasta las 37,5 horas sin reducción de salario, una cuestión de justicia social y un mecanismo de solidaridad que debe implementarse de inmediato.

La protesta, que se enmarca en una campaña conjunta de ambos sindicatos a nivel nacional, ha estado encabezada por el Secretario General de UGT de Navarra, Jesús Santos, quien ha defendido que “se cumplan los compromisos políticos que se llegaron para formar el Gobierno de España”.

Trabajar menos horas tiene un impacto positivo en la salud física y mental de las trabajadoras y trabajadores. Tener más tiempo no solo mejora el bienestar general, sino que también reduce las tasas de absentismo y las bajas por enfermedad. Desde esta perspectiva, también se ven beneficiadas las empresas en términos de costes y continuidad del trabajo.

Además, reducir la jornada laboral también puede tener beneficios ambientales, además de ser un mecanismo para avanzar en la igualdad de género. Por todas estas razones, UGT y CCOO llaman a las organizaciones empresariales a apostar por un acuerdo para llevar a cabo esta reducción de jornada.

También reclaman a todos los partidos del arco parlamentario que se comprometan con la reducción de la jornada laboral, apostando por la mejora del empleo y de las condiciones laborales de todas las personas trabajadoras.