Primera huelga en la Hacienda Foral para exigir una negociación real

Fecha: 19 Jun 2024

Concentración con motivo de la primera jornada de huelga en la Hacienda Foral
Concentración de la plantilla de la Hacienda Foral

Este miércoles se está desarrollando la primera huelga en la Hacienda Foral de Navarra, convocada por UGT, Afapna, CCOO, ELA y LAB, con un nivel de seguimiento generalizado, paralizando prácticamente la actividad diaria.

La unanimidad de la Comisión de Personal a la hora de secundar este ciclo de movilizaciones representa el hastío generalizado que hay por parte de la plantilla. “La multitud reunida hoy muestra que estamos dispuestos y dispuestas a elevar el tono, a movilizarnos, a que se nos escuche”, han destacado los representantes sindicales en la concentración desarrollada con motivo de la jornada de huelga.

Esta huelga, y las movilizaciones que la han precedido, han pivotado sobre dos ejes interdependientes: la mejora de las condiciones laborales y la defensa de unos servicios públicos de calidad.

Las reivindicaciones sindicales son las siguientes: extender el complemento de productividad a todo el personal. De esta manera, se reconocería la aportación que realizan todos y todas las trabajadoras a la lucha contra el fraude. Y además, se acabaría con la discriminación que existe actualmente.

Además, los sindicatos reclaman aliviar las cargas de trabajo, garantizando la salud de la plantilla; reducir la temporalidad; reforzar con más efectivos los servicios de Atención al Contribuyente e Inspección, y acabar con la externalización del servicio telefónico a TRACASA.

“Lamentablemente, desde que convocamos la huelga, no hemos tenido noticias de Dirección. La reunión que tenemos prevista para este viernes, está programada desde antes de la convocatoria de huelga. Es decir, la Dirección ni siquiera nos ha convocado a una reunión negociador a para evitar la huelga. Esta actitud no se da ni en las peores patronales”, censuran las organizaciones sindicales.

Según señalan, el viernes acudirán a la reunión que mantendrán con el consejero con un claro objetivo “reclamar un proceso de negociación real y efectivo para abordar las peticiones de la plantilla”. “Esa es nuestra voluntad y compromiso. Y seguiremos con las movilizaciones que hagan falta hasta alcanzar nuestros fines. Que son nuestros, de la plantilla, pero que redundan en el bienestar de toda la sociedad”, subrayan los sindicatos.