Preocupante aumento del paro en Navarra pero con más calidad en el empleo

Fecha: 26 Ene 2023

UGT de Navarra ve con preocupación que la Comunidad Foral haya cerrado el año 2022 con 1.100 personas más en desempleo, un aumento del 3,57% respecto a 2021, frente al descenso registrado en el conjunto nacional, si bien como aspecto positivo destaca el notable incremento de la contratación indefinida registrada en el último año gracias a la aprobación de la reforma laboral que está mejorando la calidad del empleo.

En concreto, según los datos de la EPA publicados este jueves, el número total de personas desempleadas en Navarra se sitúa en 32.900, lo que deja la tasa de paro en el 10,09%, por debajo de la media nacional que es del 12,87%, situándose como la sexta comunidad con menor tasa de desempleo.

No obstante, la EPA del cuarto trimestre continúa dejando patente las desigualdades existentes en el mercado laboral, puesto que las mujeres siguen soportando mayores cifras de paro, parcialidad y temporalidad. De este modo, mientras que la tasa de paro entre los hombres es del 9,66%, este porcentaje se eleva hasta el 10,58% en el caso de las mujeres navarras,  que acaparan el 77,17% de las jornadas a tiempo parcial y el 61,90% de los contratos temporales.

También es preocupante la elevada tasa de paro registrada entre los menores de 25 años, que se sitúa en el 27,83%, frente al 18,23% que había hace un año, lo que, a juicio del sindicato, hace necesario adoptar medidas para incentivar el empleo juvenil.

Igualmente, es urgente atajar el paro de larga duración existente y que se mantiene en el tiempo. En concreto, el 28,3% de las personas paradas en la Comunidad Foral llevan 2 años o más en desempleo y un 19,8% acumula entre un año y dos en paro.

En opinión de UGT de Navarra, los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2022 muestran el impacto de la desaceleración económica actual en el mercado de trabajo, pero al mismo tiempo constata la continua mejora de la calidad del empleo inducida por la última reforma laboral, que está cambiando a mejor el paradigma de contratación.

En este sentido, el porcentaje de personas asalariadas con contrato indefinido asciende en el cierre de 2022 al 81,5%, frente al 75,4% registrado hace un año, mientras que la temporalidad se ha reducido del 24,6% al 18,5%.

El sindicato considera que los datos de la EPA completan la imagen del conjunto de 2022, evidenciando que la calidad y cantidad en el empleo es mejor ahora que antes de la reforma laboral, si bien este aspecto positivo no puede empañar los problemas existentes en el mercado laboral como el paro de larga duración o las desigualdades.

EPA