Positivo descenso del paro en Navarra en un contexto de incertidumbre

Fecha: 02 Sep 2022

UGT de Navarra valora positivamente el descenso del paro en 479 personas en el mes de agosto en la Comunidad Foral, una disminución del 1,52%, pero reclama no bajar la guardia ante el contexto de incertidumbre económica existente por el escenario inflacionista en el que se ha instalado la economía y que está perjudicando a los trabajadores y trabajadoras.

El sindicato pone de relieve que el pasado mes de agosto el desempleo haya caído en Navarra mientras que ha aumentado en el conjunto nacional, así como que la Comunidad Foral sea la región en la que más ha descendido el paro en el último mes. En comparación con agosto de 2021, el desempleo ha bajado en 3.092 personas, lo que supone un descenso del 9,08%.

Sin embargo, UGT considera que esta circunstancia no debe llevarnos a la autocomplacencia, ya que nos enfrentamos a un contexto económico complicado, que nos obliga a desplegar todas las medidas necesarias para proteger el empleo, así como el mantenimiento del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

En el mes de agosto, el paro ha descendido en Navarra en todos los sectores de actividad. Por sexo, el desempleo ha bajado tanto entre los hombres como entre las mujeres, si bien las mujeres siguen soportando mayores cifras de paro representando el 60,82% del total de personas paradas en Navarra, frente al 39,18% de hombres.

Una desigualdad en el mercado de trabajo que también se ve reflejada entre las personas de origen extranjero, que representan el 21,36% del total de personas paradas en la Comunidad Foral. Por su parte, las personas menores de 25 años copan el 9,06% del paro en Navarra.

En cuanto a la contratación, los datos publicados por el Ministerio de Trabajo referentes al mes de agosto corroboran nuevamente el impacto de la reforma laboral en el aumento de la contratación indefinida y en la mejora de la calidad del empleo. De este modo, los contratos indefinidos han aumentado un 327,32% en comparación con el mes de agosto del pasado año, mientras que los temporales han descendido un 26,5%. En concreto, de los 26.782 contratos firmados en el mes de agosto en Navarra, el 23,36% fueron indefinidos y un 76,64% temporales.

En opinión de UGT, aunque indudablemente el descenso del desempleo en Navarra es positivo, no hay que perder de vista el escenario de incertidumbre actual y la necesidad de mantener el escudo social, las medidas de apoyo frente a los efectos de la guerra en Ucrania, la elevada inflación o la subida de tipos de interés.

Para el sindicato, es imprescindible que se amplíen las medidas adoptadas hasta ahora para proteger la creación de empleo y la calidad de vida de las personas trabajadoras, alcanzando un verdadero pacto de rentas a la altura de la coyuntura actual.