Positivo descenso del paro en Navarra en el primer trimestre
Fecha: 26 Abr 2024
UGT de Navarra pone en valor el descenso del paro en 1.500 personas en el primer trimestre del año en la Comunidad Foral, lo que supone una reducción del 4,78% respecto al trimestre anterior, una senda positiva que debe consolidarse con actuaciones dirigidas a seguir creando empleo de calidad y mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras.
Según los datos de la EPA publicados este viernes, en el último año el paro ha bajado en 10.800 personas en Navarra, un descenso del 26,8%, lo que deja el número total de personas paradas en 29.400, la cifra más baja en un primer trimestre desde 2020.
Además, UGT pone en valor el notable descenso del paro femenino en este primer trimestre, que ha bajado en 3.700 mujeres (-21,51%), dejando la tasa de paro femenino en el 8,74%, frente al 8,89% de los hombres.
Sin embargo, el sindicato advierte del aumento del paro juvenil en la Comunidad Foral. El número de menores de 25 años en desempleo ha aumentado en 1.700 personas en los tres primeros meses del año hasta situar la tasa de paro en esta franja de edad en un 24,96%, un elevado porcentaje que demuestra la necesidad de que el empleo juvenil sea una prioridad en la agenda política y en la negociación del próximo Plan de Empleo.
En opinión de UGT, otro de los aspectos a destacar de los datos de la EPA publicados este viernes es el relativo a la contratación indefinida. En este sentido, el porcentaje de personas asalariadas con contrato indefinido ha aumentado al 84,5% frente al 82,1% registrado hace un año, de modo que la potenciación del contrato indefinido frente al temporal que impulsó la reforma laboral de 2021 ha dado como resultado un incremento del empleo estable que continúa manteniéndose dos años después.
En cualquier caso, desde UGT remarcan que persisten desequilibrios en el funcionamiento del mercado laboral que es preciso corregir como la necesaria modificación de las causas y el coste del despido para que se garantice el derecho de las personas trabajadoras a recibir una indemnización adecuada, con carácter disuasorio y resarcitorio, como recoge la Carta Social Europea.
A juicio del sindicato, son necesarias actuaciones que consoliden la mejora real de las condiciones laborales de las personas trabajadoras y favorezcan el crecimiento de la productividad, al tiempo que hay que adoptar medidas para seguir reduciendo las desigualdades del mercado laboral e incentivando la igualdad entre mujeres y hombres, la reducción del paro juvenil y la inserción de los parados de larga duración.
Todas estas reivindicaciones centrarán la celebración del Primero de Mayo, que este año UGT celebra bajo el lema ‘Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios’ con una manifestación que partirá a las 12:00 horas desde su sede y a la que el sindicato anima a sumarse a toda la ciudadanía para defender los derechos conquistados y exigir que se continúe avanzando en nuevos retos laborales y sociales, protegiendo el contrato de trabajo, repartiendo márgenes empresariales, aumentando los salarios, reduciendo la jornada y cuidando a las personas trabajadoras.