Positivo descenso del paro en Navarra con aumento de la afiliación

Fecha: 04 Abr 2023

UGT valora positivamente el descenso del desempleo registrado en el mes de marzo en Navarra con 414 personas paradas menos, lo que deja el número total de desempleados en 31.950, rompiendo de este modo seis meses consecutivos de aumento del paro en la Comunidad Foral.

Los datos del desempleo publicados hoy por el Ministerio de Trabajo muestran que en el último año el paro ha bajado en 2.448 personas en Navarra, lo que supone una disminución del 7,12%, una cifra que constata la buena evolución del empleo, ya que, a su vez, la afiliación a la Seguridad Social ha vuelto a aumentar en el último mes.

Sin embargo, UGT advierte de que lamentablemente persisten las desigualdades en el mercado laboral, puesto que el paro sigue teniendo rostro femenino. En concreto, el 60,58% del total de personas paradas en Navarra son mujeres, frente al 39,42% de los hombres, una desigualdad que constata la urgencia de seguir adoptando medidas para reducir la brecha existente.

Por otro lado, en cuanto a la contratación, marzo deja un total de 24.782 nuevos contratos, de los cuales el 23,83% fueron indefinidos y el 76,17% temporales. En comparación con el mes anterior, la contratación indefinida ha aumentado un 26,17% gracias a la reforma laboral.

A juicio de UGT, la nueva normativa laboral ha impulsado indudablemente la reducción de la temporalidad y la mejora de la calidad de la contratación sin afectar al dinamismo del empleo. No obstante, remarca que es el momento de consolidar estas tendencias y continuar aumentando los derechos de las personas trabajadoras centrando el debate sobre las cuestiones que aún quedan pendientes.

En concreto, el sindicato reclama una Ley de Empleo eficaz, que dote de recursos a los Servicios Públicos de Empleo y facilite la reinserción de las personas paradas de larga duración; reformar las causas y el coste del despido; y reforzar la Inspección de Trabajo, para que vigile el cumplimiento de la normativa laboral, persiguiendo las prácticas fraudulentas de algunas empresas.