Por una igualdad real y efectiva

Fecha: 08 Mar 2024

Concentración de UGT y CCOO en Pamplona con motivo del 8M
Concentración de UGT y CCOO en Pamplona con motivo del 8M

UGT y CCOO se han concentrado este viernes, 8 de Marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, para reclamar que la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres sea un objetivo irrenunciable y para expresar su compromiso de velar por el cumplimiento del derecho a la igualdad en el ámbito laboral.

Ambos sindicatos destacan que la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres implica conseguir que los espacios de trabajo estén libres de discriminaciones y violencias hacia las mujeres, objetivo al que dedican su lucha sindical.

Ante la conmemoración de un nuevo 8 de Marzo, UGT y CCOO consideran que es momento de hacer balance de los pasos adelante que se van logrando, de los riesgos de retroceso y de las cuestiones pendientes que aún quedan para por fin conseguir un mundo en el que la igualdad sea ley y sea realidad.

En este sentido, remarcan que el año 2023 deja un sabor agridulce, ya que ha sido un año complicado por las crisis que se han superpuesto (energética, inflacionista, migratoria, de cuidados…), por las guerras en aumento, por las transiciones económicas en marcha o por el agravamiento de la emergencia climática.

A juicio de ambos sindicatos, “las transiciones pueden ser oportunidades, pero si no se actúa con decididas políticas con transversalidad de género, la inercia conduce a que tengan amplias y negativas repercusiones en las mujeres que pueden agravar situaciones de desigualdad estructural, impactando de forma muy profunda, especialmente en algunos grupos de mujeres en las que convergen diferentes factores de discriminación”.

Para UGT y CCOO, todavía persisten importantes brechas de género. Así, además de la brecha de género en el empleo, el trabajo a tiempo parcial sigue feminizado, al mismo tiempo de la sustancial brecha salarial existente pese a su reducción por el impacto de la subida del SMI y los salarios en los convenios.

Asimismo, advierten de que la violencia contra las mujeres, avivada por la negacionista ideología ultra que ha hecho del rearme patriarcal una de sus señas de identidad, no ha cesado. En 2023 han sido asesinadas por su pareja o expareja 58 mujeres, una mujer asesinada cada 6 días, una intolerable y dramática cifra.

Por todo esto, UGT y CCOO hacen un llamamiento especial al valor democrático para defender la igualdad ante unas posiciones políticas ultraderechistas que hacen seña de identidad de su ataque a los derechos de las mujeres, de su antifeminismo y de su negacionismo de la violencia de género, junto a las campañas de degradación y hostilidad que dirigen hacia el sindicalismo de clase, contribuyendo a vulnerar principios esenciales de la democracia y la Constitución”.