Por la igualdad real y efectiva

Fecha: 09 Mar 2023

UGT se ha concentrado este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en Pamplona para reclamar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Es fundamental combatir la violencia machista en los centros de trabajo, adoptando protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo. Fuera del ámbito laboral, se deben seguir adoptando medidas para que ninguna mujer sea víctima del maltrato, el acoso o la violencia sexual.

La perspectiva de género debe entrar de lleno en todos los ámbitos de trabajo y, especialmente, en materia de cuidado, dignificando este sector. El conjunto de la ciudadanía debe corresponsabilizarse con los cuidados de las personas para que, de una vez por todas, ésta deje de ser una tarea reservada de manera exclusiva para las mujeres.

También es prioritario invertir en la educación en igualdad para lograr una cultura libre de estereotipos y prejuicios machistas. La perspectiva de género, por tanto, debe entrar en las escuelas al mismo tiempo que salen las segregaciones por sexo en las aulas. La corresponsabilidad, la equidad, la autonomía y la libertad son valores que deben estar presentes en la educación de las generaciones futuras.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores es un sindicato feminista, que tiene integrada la perspectiva de género en el corazón de su  acción sindical y que trabaja cada día por conseguir la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres.

Este 8 de Marzo volvemos a reivindicar que la igualdad además de ser un derecho fundamental y una cuestión de justicia, constituye una necesidad social y económica. La discriminación y las desigualdades que sufren las mujeres simplemente por el hecho de serlo suponen una de las mayores injusticias de nuestra sociedad ante las que no podemos permanecer impasibles.