Nueva movilización para exigir una negociación real y efectiva para la educación concertada

Fecha: 22 Abr 2024

Concentración sindical para reclamar una negociación real y efectiva para la educación concertada

UGT, junto con SEPNA-FSIE y LAB, se ha vuelto a concentrar este lunes frente al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para exigir una negociación real y efectiva para el Acuerdo que regula las condiciones laborales de las personas trabajadoras en los centros con concierto educativo en Navarra.

Los sindicatos, ante la próxima finalización del acuerdo, han mostrado su malestar y preocupación ante la falta de voluntad negociadora por parte del Departamento de Educación y las Patronales del sector.

“Nos encontramos ante una compleja situación sin dotación presupuestaria para mejorar el Acuerdo, y sin un marco de negociación real a pesar de habernos reunido por separado con el Departamento de Educación y las Patronales del sector. Consideramos imprescindible conseguir mejoras que dignifiquen la labor de los y las profesionales, mejoras que directamente van a repercutir en la calidad del servicio educativo navarro”, han reivindicado las organizaciones sindicales.

En concreto, los sindicatos reclaman reducción de jornada lectiva por edad, de modo que a los 57 años se reducirían 3 horas lectivas (una hora más que actualmente); y a los 59 años 2 horas lectivas más (5 en total) en total sin depender de la jubilación parcial.

Un acceso a la formación en igualdad de condiciones que los profesionales de la Enseñanza Pública; el pago delegado del PAS (personal de administración y servicios); la sustitución del profesorado desde el primer día en las situaciones previstas con tiempo de antelación; el mantenimiento del empleo o más recursos son otras de las reivindicaciones de las organizaciones sindicales.

Desde UGT, SEPNA-FSIE y LAB lamentan el inmovilismo y la poca voluntad por parte de las Patronales y Administración para mejorar las condiciones de las/os trabajadoras/es de la Enseñanza Concertada e Ikastolas de Navarra. Y advierten de que si la situación no cambia continuarán con otras movilizaciones u otras acciones hasta conseguir una negociación real y efectiva.