Negativo aumento del paro en febrero en Navarra

Fecha: 04 Mar 2024

Imagen de unos trabajadores

UGT de Navarra considera negativo el aumento del desempleo en el mes de febrero en la Comunidad Foral en 374 personas, un incremento del 1,22% en comparación con el mes anterior, e insta a seguir adoptando medidas efectivas para reducir el paro, aumentar la calidad del empleo y disminuir las desigualdades existentes en el mercado de trabajo.

Para el sindicato, aunque las cifras del paro son mejores que las registradas en el mismo mes del año anterior y el número total de personas desempleadas es la más baja en un mes de febrero desde 2008, no nos podemos dar por satisfechos, ya que son 31.037 las personas que en estos momentos están en desempleo y Navarra acumula dos meses consecutivos de aumento del paro.

Igualmente, el sindicato advierte de que las desigualdades existentes en el mercado de trabajo lejos de corregirse, se cronifican. De este modo, en el mes de febrero el 60,67% de las personas en desempleo en Navarra eran mujeres, frente al 39,33% de hombres, lo que pone de manifiesto una vez más la necesidad de reducir la brecha existente en el mercado laboral.

En cuanto a la contratación, el número de contratos se ha reducido un 10,58% en el último mes, mientras que, en comparación con el año anterior, la contratación ha aumentado un 5,48%. Del total de contratos firmados en el mes de febrero, un 25,06% fueron indefinidos, un porcentaje que se va consolidando desde la aprobación de la reforma laboral.

Para UGT, a la vista de los datos del paro publicados mensualmente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social es necesario seguir incidiendo en medidas que intensifiquen la senda de creación de empleo y reducción del paro, al mismo tiempo que urge potenciar la inserción en el mercado laboral de las personas que tienen más dificultades como las mujeres, las personas jóvenes o los parados de larga duración.

Además, el sindicato recuerda que aún quedan cuestiones pendientes por completar en la reforma laboral, como la modificación de las causas y el coste del despido para dotar a todo el empleo indefinido que se está creando de una estabilidad real, con una indemnización por despido que realmente tenga un carácter disuasorio y resarcitorio.