Navarra, segunda comunidad con mayor índice de siniestralidad laboral
Fecha: 22 Feb 2024
Navarra registró en 2023 un total de 11.148 accidentes laborales con baja en jornada, de los cuales 9 fueron mortales, 53 fueron graves y 11.086 fueron leves, unas cifras que sitúan a la Comunidad Foral como la segunda con mayor índice de siniestralidad laboral del conjunto del país.
Son 299 accidentes laborales en jornada más que los ocurridos en 2022, lo que representa un aumento del 2,8%. Además, es la cifra más alta de los últimos diez años, según los datos estadísticos de avance facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social correspondientes a 2023.
Si bien el número total de accidentes laborales con baja en jornada aumentó el pasado año en Navarra por el crecimiento de los accidentes leves, cabe destacar el descenso registrado tanto en los accidentes de carácter grave como en los mortales. Así, los accidentes graves se redujeron un 30,26%, mientras los mortales han descendido un 18,18%.
Sin embargo, para UGT esta reducción de los accidentes de trabajo graves y mortales no es suficiente ni satisfactoria, ya que no podemos ignorar la lacra que sigue suponiendo la siniestralidad laboral, ante la que urge llevar a cabo actuaciones inmediatas. No podemos tolerar ni una muerte en el trabajo.
Además, la incidencia de los accidentes de trabajo en jornada laboral sigue siendo alarmante e inasumible. En concreto, el índice de incidencia de los accidentes de trabajo en jornada laboral en Navarra es de 3.756,8 accidentes por cada cien mil trabajadores, lo que supone un aumento del 1,05% respecto a la de 2022 (3.717,8). Navarra se sitúa así como la segunda comunidad con mayor índice de siniestralidad laboral, superando ampliamente la media estatal que es de 2.715,0 accidentes por cada cien mil trabajadores.
Por sectores, el índice de incidencia más alto corresponde a la Construcción (6.780,9), seguido de Industria (5.870,8), Agricultura (4.570,6) y Servicios (2.640,8).
En cuanto a las causas de los accidentes en jornada, aunque por el momento no se han publicado datos concretos de Navarra, en el conjunto nacional la principal causa siguen siendo los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculo esquelético, seguidos de los golpes contra objetivos inmóviles, una casuística que se suele repetir en todos los territorios.
Respecto a las causas de los accidentes mortales, se observa que la primera razón continúan siendo los infartos y derrames cerebrales, seguidos por los golpes por caída de la persona trabajadora y los accidentes de tráfico.
Por otro lado, Navarra contabilizó el pasado año 1.224 accidentes de trabajo in itinere, es decir, los accidentes que ocurren cuando una persona trabajadora se desplaza desde su domicilio hasta el lugar de trabajo, o a la inversa. Del total de accidentes in itinere, dos fueron mortales, 15 graves y el resto, 1.227, fueron de carácter leve. Respecto al año anterior, este tipo de accidentes han aumentado un 5,69%, si bien, al igual que en el caso de los accidentes en jornada, se han reducido levemente tanto los mortales (pasando de 3 a 2) como los graves (de 15 a 14).
A la vista de estas preocupantes cifras, UGT urge a adoptar soluciones para dar a la seguridad y la salud en el trabajo la importancia que merece. En este sentido, el sindicato remarca que se ha marcado como objetivo que la seguridad y la prevención sea uno de los ejes centrales del nuevo Plan de Empleo de Navarra, cuyas negociaciones han comenzado recientemente.
Igualmente, UGT defiende un cambio normativo en profundidad de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de su normativa de desarrollo que sea acordado en la Mesa del Diálogo Social, abierta hace unos días para trabajar en esta cuestión. A juicio del sindicato, es fundamental establecer garantías de cumplimiento de esta normativa, ya que de nada sirve tener una ley avanzada si no se garantiza su cumplimiento por parte de las empresas.
Además, UGT reitera la necesidad de aumentar los recursos humanos y materiales para la Inspección de Trabajo hasta alcanzar la ratio de un inspector por cada 10.000 personas trabajadoras, de modo que puedan aumentarse el número de visitas a empresas para controlar el cumplimiento de las normas en materia preventiva. También es necesario realizar cambios normativos para adecuar la legislación en materia preventiva a las nuevas realidades del mundo del trabajo, como todo lo concerniente a los riesgos psicosociales.
En este sentido, el sindicato está elaborando una campaña para informar y sensibilizar sobre las enfermedades psicosociales a través de jornadas de información a delegados y delegadas, además de guías y dípticos que llevará a las empresas para que toda aquella persona trabajadora que se vea en esta circunstancia sepa cómo actuar y que pasos seguir.