Navarra encadena cinco meses de aumento del paro

Fecha: 02 Feb 2023

UGT de Navarra lamenta que el paro aumente por quinto mes consecutivo en la Comunidad Foral llegando el número total de personas desempleadas a 31.998, un incremento del 1,23% en relación al mes anterior, a la par que la afiliación media desciende un 0,83%, lo que evidencia una desaceleración en el mercado laboral.

Para el sindicato, los datos del paro del mes de enero, publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía y Social, dejan además otro aspecto preocupante como es el agravamiento de la brecha existente entre mujeres y hombres. De este modo, las mujeres representan el 60,16% del total de las personas en desempleo en Navarra, frente al 39,84% de hombres.

Como aspecto positivo, UGT destaca un mes más las cifras referentes a la contratación, ya que continúa la senda de estabilidad abierta tras la entrada en vigor de la reforma laboral de 2021. En concreto, la contratación indefinida ha crecido un 32,60% respecto al mes anterior y un 107,78% en el último año. En el mes de enero, el 24,34% de los contratos firmados en Navarra fueron indefinidos.

El sindicato afirma que más allá de que el aumento del paro en enero pueda achacarse en parte al fin de la campaña de Navidad, no deja de ser preocupante que Navarra encadene cinco meses consecutivos de aumento del desempleo, por lo que urge a adoptar medidas para reducir el desempleo y acabar con los problemas del mercado laboral, teniendo en cuenta además el delicado contexto económico actual.

En este sentido, UGT solicita al Gobierno de Navarra que, en el ámbito del Diálogo Social, se analice pormenorizadamente cómo es posible que con estas cifras de desempleo pueda haber ocupaciones con difícil cobertura con el fin de adoptar las medidas pertinentes.

Igualmente, a juicio de UGT, es fundamental aumentar los salarios para que los trabajadores y las trabajadoras no pierdan poder adquisitivo ante la elevada inflación y, en este sentido, pone en valor la subida del SMI a 1.080 euros aprobada esta misma semana, que ayudará a reducir la desigualdad salarial y los altos niveles de pobreza que aún persisten.