Navarra, con un 21,6%, segunda comunidad con mayor brecha salarial

Fecha: 19 Feb 2024

Imagen sobre igualdad salarial entre mujeres y hombres

Las mujeres cobran anualmente de media 6.834,08 euros menos que los hombres en Navarra, que se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor brecha salarial, según se desprende del informe elaborado por UGT con motivo de la conmemoración este jueves 22 de febrero del Día por la Igualdad Salarial, una fecha en la que un año más el sindicato quiere poner el acento en la necesidad de seguir adoptando medidas de calado que permitan reducir las desigualdades existentes y mejorar la vida de las mujeres trabajadoras.

El estudio, realizado en base a los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial, con datos de 2021, refleja que la ganancia media anual por persona trabajadora en Navarra es de 28.459,37 euros. El salario medio anual de los hombres asciende a 31.643,22 euros, mientras que el de las mujeres se sitúa en 24.809,14 euros, de modo que las mujeres perciben anualmente de media 6.834,08 euros menos que los hombres.

Así, la brecha salarial en Navarra es del 21,60%, lo que la sitúa, por segundo año consecutivo, como la segunda comunidad autónoma con mayor diferencia salarial por razón de género. Cabe destacar que en comparación con el año anterior, la brecha salarial se ha reducido en la Comunidad Foral un 1,62%, un descenso que en los últimos cinco años llega al 6,42%. Navarra es la quinta comunidad española en la que más ha disminuido la brecha salarial entre 2016 y 2021.

Sin embargo, a pesar de esta notable reducción y de que Navarra es la cuarta comunidad donde las mujeres tienen los salarios más altos, la Comunidad Foral sigue ocupando los primeros puestos del ranking de las comunidades con mayor brecha salarial, además de ser la comunidad autónoma con el mayor porcentaje de mujeres con trabajos a tiempo parcial.

En concreto, Navarra supera el 81% de mujeres en la contratación a tiempo parcial, de tal manera que cuatro de cada cinco contratos parciales son ocupados por mujeres, una discriminación inadmisible y grotesca.

Las ocupaciones con mayor concentración de trabajo a tiempo parcial están vinculadas a la restauración, los cuidados de personas, las dependientas que desempeñan sus trabajos en los sectores de comercio, el servicio doméstico, la hostelería, las actividades sanitarias y de servicios sociales y, en menor proporción, en actividades administrativas y educación, que ofertan jornadas a tiempo parcial como única posibilidad de empleo a las mujeres.

Por otro lado, el informe elaborado por UGT pone de manifiesto la doble discriminación por sexo y edad que sufren las mujeres de entre 25 y 34 años. En este sentido, una mujer navarra en esta franja de edad cobra 4.195,53 euros menos que los hombres de su misma edad y 3.200 euros menos que la media de las mujeres trabajadoras en la Comunidad foral. Y eso pese a que el 66,8% de las mujeres de entre 25 y 34 años en Navarra tienen un nivel de educación superior, frente al 56,6% de los hombres, lo que evidencia que para las mujeres no hay correlación de nivel de estudios y salarios.

A pesar del descenso de la brecha salarial registrado en los últimos cinco años en Navarra, UGT defiende que es imprescindible seguir reduciendo las desigualdades existentes con medidas efectivas y de calado que mejoren la situación de las mujeres en el mercado laboral.

En este sentido, el sindicato exige el cumplimiento en todas las empresas de la normativa vigente en materia de Igualdad Retributiva recogida en el Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 902/2020 aprobado hace cuatro años, fruto del diálogo social.

Asimismo, UGT reclama al Gobierno central que analice en profundidad y realice las modificaciones necesarias en el contrato a tiempo parcial y en su utilización, ya que en la actualidad está provocando una discriminación salarial hacia las mujeres.

A juicio del sindicato, también es necesario disponer de estadísticas que analicen la ocupación y el nivel de estudios desagregados por sexo y edad para analizar con mayor precisión qué sucede con las mujeres jóvenes que a pesar de sus niveles de formación académica perciben salarios inferiores a los hombres de su misma edad.

Igualmente, UGT reivindica planes de actuación de la Inspección de Trabajo en materia de igualdad retributiva entre mujeres y hombres para que actúe de oficio en aquellas situaciones donde se infravalora el trabajo de las mujeres. Para ello, son necesarios criterios claros sobre registros retributivos, valoración de puestos de trabajo y auditorías retributivas.
 

Consulta el estudio completo pinchando aquí