Navarra cierra 2023 con descenso del paro pero quedan aspectos importantes por mejorar

Fecha: 26 Ene 2024

Imagen de un trabajador del sector automovilístico

UGT de Navarra valora de forma positiva el descenso del paro en 2.300 personas el pasado año en la Comunidad Foral, si bien considera que todavía quedan aspectos importantes por mejorar en el mercado de trabajo como el alto número de personas paradas de larga duración o las desigualdades persistentes entre hombres y mujeres que deben ser materias prioritarias para 2024.

Los datos de la EPA publicados este viernes reflejan que la tasa de paro se ha mantenido prácticamente similar en el último trimestre de 2023 en Navarra  y que ha descendido un 6,91% en los últimos 12 meses, situándose en el 9,32% y manteniendo así una senda positiva de reducción del desempleo junto al aumento de la ocupación.

No obstante, desde UGT advierten de que es necesario seguir poniendo en marcha actuaciones que vayan dirigidas a mejorar la inserción en el mercado laboral de aquellas personas con mayores dificultades en el acceso a un empleo como los parados de larga duración o las personas jóvenes.

En este sentido, el 38,8% de las personas paradas en Navarra llevan más de un año en desempleo y, de ellas, el 21,5% más de dos años. En cuanto a la situación de la juventud, si bien la tasa de paro entre las personas menores de 25 años ha descendido casi un 8% en el último año, sigue siendo muy elevada, al llegar al 20,05%, más del doble que la tasa de paro de la comunidad.

En opinión del sindicato, otro aspecto importante a mejorar del mercado de trabajo es el referente a la cronificación de las desigualdades existentes entre mujeres y hombres. Los datos de la EPA vuelven a poner de manifiesto que las mujeres siguen soportando mayor tasa de paro (11,01% frente al 7,79% de los hombres); menor tasa de actividad (55,16% frente al 36,11% de los hombres) y mayor parcialidad (31,1% frente a un 9,1%).

A este respecto, UGT de Navarra defiende, entre otras acciones, la necesidad de continuar  implementando los planes de igualdad en las empresas, ya que tras el auge registrado en los primeros meses tras la aprobación del Real Decreto que regula dichos planes, las empresas se han relajado en este ámbito y no se están registrando las cifras que cabría desear.

Finalmente, en cuanto al tipo de contratación, la EPA muestra una evolución ascendente de las personas asalariadas con contrato indefinido, llegando al 82,5%, mientras que la temporalidad sigue descendido paulatinamente desde la aprobación de la reforma laboral, que ha mejorado la calidad del empleo