Manifestación para exigir mejoras en las condiciones laborales en la Educación Concertada
Fecha: 13 Jun 2024
Trabajadoras y trabajadores de los centros concertados e Ikastolas de Navarra han vuelto a movilizarse este miércoles con el objetivo de conseguir una negociación real y efectiva para el nuevo acuerdo que regula las condiciones laborales de los centros concertados de la Comunidad Foral.
UGT, SEPNA-FSIE, LAB y ELA ya realizaron una gran concentración el 24 de mayo y posteriormente concentraciones diarias frente al Departamento de Educación y Patronales, y los miércoles y viernes frente a los centros e ikastolas para mostrar su hartazgo ante la difícil situación en la que se encuentra el personal de la concertada.
“Sin dotación presupuestaria para mejorar el acuerdo y sin un marco de negociación real a pesar de habernos reunido por separado con las Patronales del sector y de intentarlo con el Consejero de Educación y la Presidenta de Navarra, sin lograrlo”, censuran los sindicatos.
Según advierten, “no dejaremos de reivindicar mejoras que dignifiquen la labor de las trabajadoras y los trabajadores, mejoras que directamente van a repercutir en la calidad del servicio educativo navarro”. “Las y los profesionales del sector merecemos avanzar en las condiciones laborales, dignificando la labor que día a día realizamos en los centros de trabajo”, defienden.
En este sentido, remarcan que “sumado a esta situación, después de casi dos años, tenemos bloqueado el acuerdo de mantenimiento de empleo que posibilitaría que los compañeros y las compañeras que pierdan su puesto de trabajo puedan recolocarse en otro centro concertado”.
“Seguimos lamentando el inmovilismo y la falta de voluntad por parte de las Patronales y Administración para mejorar las condiciones del personal de los centros de Enseñanza Concertada e Ikastolas de Navarra. Seguimos apostando por una negociación efectiva entre el Departamento, Patronales y representantes sindicales. O en su defecto, una negociación real entre Educación y la representación de las trabajadoras del sector”, reclaman los sindicatos.
Por ello, “seguiremos movilizándonos con acciones más contundentes si no se produce ningún cambio”. “Las/los trabajadoras/es de enseñanza concertada e ikastolas merecen la atención y el respeto del máximo responsable de Educación que se verán reflejados en la calidad de la enseñanza que además debe de ser nuestro principal objetivo”, concluyen.