Las personas trabajadoras deben estar en el centro de las políticas públicas
Fecha: 06 Oct 2023
UGT de Navarra reclama, con motivo de la conmemoración este sábado 7 de octubre de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, aumentos salariales dignos, mejoras en los derechos de la clase trabajadora y una economía justa que garantice que el trabajo decente sea un pilar fundamental de cualquier política pública.
Desde UGT destacan que el trabajo decente reúne diferentes elementos que constituyen buenas condiciones de trabajo para los trabajadores y trabajadoras desde un salario justo hasta condiciones de trabajo seguras y saludables, pasando por el derecho a organizarse o a no ser discriminados por ninguna razón.
Por ello, con motivo de la conmemoración este sábado de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el sindicato quiere poner de manifiesto las principales demandas relacionadas con la situación actual de las personas trabajadoras en Navarra y en España, como la falta de subidas salariales que están suponiendo una devaluación salarial en relación con el aumento de los beneficios empresariales.
Además, UGT defiende que es fundamental seguir trabajando para erradicar la elevada siniestralidad laboral, así como profundizar en las medidas para eliminar las diferentes discriminaciones que sufren las mujeres, como situaciones de violencia o acoso machista o la discriminación salarial y ocupacional.
En este sentido, destaca que es más imprescindible que nunca conseguir una mejor distribución de la riqueza para seguir dando pasos hacia la igualdad real y efectiva.
Para el sindicato, la celebración de este 7 de octubre también es una nueva oportunidad para reivindicar el trabajo decente en todo el mundo, ya que es de sobra conocido que persisten situaciones graves de déficit de trabajo decente como es el caso del trabajo infantil, el trabajo forzoso, las graves discriminaciones contra las trabajadoras y la persecución contra las organizaciones sindicales y sus dirigentes.
Por ello, UGT estará presente en la manifestación que el próximo 12 de octubre se celebrará en Bruselas, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para seguir reclamando aumentos salariales decentes, rechazar las políticas de austeridad y exigir que las personas trabajadoras estén en el centro de las políticas públicas.