Las mujeres trabajan gratis desde el 29 de noviembre al 31 de diciembre

Fecha: 30 Nov 2023

Cartel de la campaña 'Yo trabajo gratis'

UGT inicia el miércoles 29 de noviembre y hasta final de año la campaña ‘Yo Trabajo Gratis’ con el objetivo de denunciar la discriminación salarial que soportan las mujeres con empleos retribuidos en la Unión Europea.

En el conjunto de la UE, por cada euro que gana un hombre, una mujer ingresa 87 céntimos. En el caso de España, la situación mejora levemente, de modo que por cada euro que gana un hombre, una mujer ingresa 91,1 céntimos, situándose España en el séptimo lugar en la Europa de los 27 con las brechas salariales más bajas.

De media, las mujeres en España cobran un 8,9% menos que los hombres en salario/hora. Eso supone que 32,48 días al año las mujeres van a trabajar gratis, de modo, que este año desde el 29 de noviembre hasta el día 31 de diciembre las mujeres trabajan gratis.

Para denunciar la discriminación salarial que siguen soportando las mujeres, UGT se suma al Día de la Igualdad Salarial de la UE promovido por la Comisión Europea, un día simbólico para concienciar sobre la brecha salarial existente.

Mientras que la diferencia salarial media entre mujeres y hombres en la Unión Europea ha descendido del 15,8% en 2010 al 12,7% en 2021, un total de 3,1 puntos porcentuales, en España han sido 7,3 puntos porcentuales los que ha descendido en los últimos once años, desde 2010 a 2021 que es el año más reciente del que existen datos, una disminución que dobla la media europea.

En este sentido, España se sitúa en séptimo lugar con la brecha salarial más baja dentro de la UE. Esto es debido a las políticas españolas en materia de igualdad retributiva entre mujeres y hombres de los últimos cinco años; así como las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha pasado de 900 euros brutos mensuales en 2019 a 965 euros en 2021, último año que analiza Eurostat. En este 2023, el SMI ha alcanzado los 1.080 euros, lo que también repercutirá en el acortamiento de las diferencias de salarios entre mujeres y hombres.

Por otro lado, el gran avance en el contexto europeo durante este año ha sido la aprobación de la Directiva 2023/970 del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor a través de medidas de transparencia retributiva y de mecanismos para su cumplimiento.

Los países de la UE disponen ahora de 3 años para trasladar la ley europea a los marcos legislativos nacionales correspondientes. Desde UGT confían en que esta directiva sea trasladada antes de mayo de 2026 a la normativa interna de España, ya que aumenta las obligaciones para las empresas en materia de igualdad salarial entre mujeres y hombres por trabajos de igual valor.