La totalidad del personal operativo de la Inspección Médica secunda la huelga de UGT

Fecha: 19 Sep 2023

Una persona atendida por personal facultativo en consulta

La totalidad del personal operativo de la Inspección Médica de la Seguridad Social en Navarra ha secundado la huelga convocada por UGT ayer lunes en contra de la eliminación de los tribunales médicos que tratan las bajas laborales de entre 12 y 18 meses.

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT de Navarra explican que recientes modificaciones legislativas han producido la supresión de los tribunales médicos para las bajas laborales entre los 12 y los 18 meses de duración, trasladando su competencia colegiada al único criterio de un solo médico inspector.

A juicio de UGT, esta medida representa, además de un perjuicio para el administrado, un incremento de cargas de trabajo, funciones y responsabilidades, así como dificultades para el cumplimiento de las tareas que tienen encomendadas estos médicos de la Seguridad Social, todo ello, en un contexto de falta de seguridad y sin la preceptiva modificación de sus puestos.

Antes de esta modificación, el criterio de los médicos inspectores a través de sus informes médicos era preceptivo pero no vinculante para los llamados EVIs (Equipos de Valoración de Incapacidades – Tribunal Médico), que con una composición plural y de manera colegiada resolvían en base a sus informes la capacidad o incapacidad de la persona trabajadora para ejercer todas o parte de las tareas de su profesión o cualquier otra.

Sin embargo, en estos momentos es únicamente el médico inspector el que debe decidir de forma individual sobre la situación de la persona trabajadora, sin todos los datos técnico-administrativos, sin tiempo suficiente de estudio y sin la seguridad necesaria, lo que ha llevado al sindicato a convocar la huelga desarrollada ayer lunes.

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT de Navarra lamentan los efectos negativos en la ciudadanía que haya podido provocar esta jornada de huelga necesaria y más que justificada y advierten de que si bien retomarán las negociaciones, convocarán nuevos paros y huelgas de manera periódico si no se alcanza un acuerdo.