La situación del sector del metal, a análisis en unas jornadas en Pamplona

Fecha: 04 Oct 2024

Jornada en Pamplona organizada por el Observatorio Industrial del Metal

El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha participado en Pamplona en una jornada organizada por el Observatorio Industrial del Metal, que ha reunido a distintos agentes sociales del sector.

En su intervención, Mariano Hoya ha llamado a alcanzar un convenio del metal que sea positivo tanto para el futuro del sector como para que las personas trabajadoras puedan desarrollar sus proyectos vitales de una forma digna en su ámbito de aplicación, para lo cual, ha abogado por que se incluya un salario mínimo sectorial.

En este sentido, ha aprovechado el clima de buen entendimiento entre sindicatos y patronal para emplazar a las partes a trabajar "por un convenio que sea un elemento regulador y ejerza como un suelo negociador para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país".

El secretario general de UGT FICA ha puesto el acento en la gran disparidad existente en los conceptos salariales que se dan entre los trabajadores y trabajadoras del sector en el conjunto del país, en línea con las conclusiones del informe ‘Salarios en la negociación colectiva sectorial en la industria del Metal’, que ha presentado la Federación en la jornada.

Este informe, unido al presentado el año pasado sobre las nuevas formas de trabajo y distribución de jornada en el sector del metal, dan idea de la dispersión en salarios y jornadas que existe en los 60 ámbitos de negociación del metal, hasta el punto de que" un peón en Navarra gana más que un titulado en Murcia, o un peón en Asturias tiene un salario superior a un titulado en Ceuta". "Y si se tiene en cuenta el trabajo por hora en el cómputo anual, resulta que un trabajador de Córdoba, que tiene una jornada anual de 1.756 horas, tiene un salario por hora mucho más bajo que el de Gipúzkoa, que tiene una jornada de 1.680 horas".

Por ello, Mariano Hoya ha insistido en que el Convenio Estatal del Metal debe ser el suelo mínimo negociador que regule tanto un salario mínimo sectorial como una jornada laboral máxima para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector.

En relación a la industria, Mariano Hoya ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los partidos políticos para alcanzar, de una vez por todas, un Pacto de Estado capaz de dirigir nuestra industria hasta 2050 sin vaivenes ni cambios en función de quien gobierne el país.

Ha recordado que "venimos reclamando desde hace años una Ley de Industria para nuestro país como quien clama en el desierto", así como "un Pacto de Estado por la Industria como un elemento imprescindible para afrontar los grandes retos de la industria tanto a nivel europeo como en el ámbito nacional", y para ello necesitamos "que la agenda política se ponga el objetivo de este gran pacto por la industria".