La reforma de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana ampliará los derechos de la ciudadanía

Fecha: 25 Oct 2024

Imagen de un coche policial

Los sindicatos de Policía Local de las centrales sindicales CC.OO. y UGT, el sindicato de Policía Nacional Agrupación Reformista de Policías (ARP) y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), entienden la necesidad de expresar su opinión sobre la reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana que se debatirá en el Congreso de los Diputados.

En primer lugar queremos decir que, tal y como lo expresan los datos oficiales del Ministerio de Interior, es sencillamente falso afirmar que España es un país inseguro. Más bien todo lo contrario: la tasa de criminalidad (delitos x 1.000 habitantes) española es del 48,8 y se sitúa entre las más bajas de la Unión Europea, incluidos otros países de nuestro entorno, como el Reino Unido (79,5); Bélgica (74,8); o Alemania (60,7). Entre estos países, solo los Países Bajos registran una tasa inferior a la española, con 42,3.

También consideramos que no supone responder a la verdad afirmar que la reforma de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana que está a punto de debatirse en el Congreso de los Diputados supone comprometer nuestra seguridad pública, ni la de los propios policías. Esta reforma solo supone una ampliación y mayores garantías para toda la ciudadanía y obliga a los agentes policiales a desarrollar sus funciones con profesionalidad y escrupuloso respeto al ordenamiento jurídico vigente.

Por último, queremos expresar nuestra sincera preocupación por el fondo y las formas que están adoptando una buena parte de los sindicatos policiales de nuestro país, porque, desde nuestro punto de vista, están comprometiendo la necesaria neutralidad de los Servicios Policiales y se están dejando utilizar por la extrema derecha, lo que implica su alejamiento de la amplia mayoría de la sociedad española.