La reducción de las desigualdades en el mercado de trabajo, prioridad en 2024

Fecha: 03 Ene 2024

Imagen de unos trabajadores

UGT de Navarra valora de forma positiva el descenso del desempleo en 1.622 personas en 2023 en la Comunidad Foral y defiende que el gran reto de cara al nuevo año debe ser  reducir las desigualdades persistentes en el mercado de trabajo poniendo especial énfasis en el desempleo de las mujeres, el paro juvenil y el paro de larga duración.

El sindicato destaca la evolución positiva del mercado de trabajo registrada durante el pasado año en Navarra con una reducción del desempleo del 5,13%, por encima del conjunta nacional (-4,59%), lo que deja el número total de personas desempleadas en la Comunidad Foral en 29.988.

En cuanto a la evolución del paro en el mes de diciembre en Navarra, UGT subraya que se ha puesto fin a la tendencia ascendente de los últimos meses, al reducirse el desempleo un 0,57% en línea con el incremento de la actividad típica del periodo navideño, si bien la afiliación a la Seguridad Social ha descendido un 0,69%.

No obstante, a lo largo del año 2023 la Comunidad Foral ha ganado 5.783 personas afiliadas a la Seguridad Social, un aumento del 1,93%, una senda que hay que seguir consolidando a lo largo del 2024, año en el que el sindicato se marca como reto continuar ahondando y corrigiendo las desigualdades que aún persisten en el mercado de trabajo.

En este sentido, UGT subraya que los datos del paro del mes de diciembre vuelven a mostrar un mes más que el paro sigue teniendo rostro de mujer. En concreto, del total de personas paradas en Navarra, el 60,09% son mujeres, frente al 39,9% de hombres. Asimismo, el 8,94% de personas paradas son menores de 25 años, lo que hace necesario seguir incidiendo en medidas para reducir la brecha de género, aumentar el empleo juvenil y también reducir el paro de larga duración, uno de los principales objetivos del sindicato en la negociación del próximo Plan de Empleo y el Plan de Políticas Activas de Empleo.

En cuanto a la contratación, la estadística también se está estabilizando en torno a una contratación más estable con un mayor peso del contrato indefinido desde la aplicación de la reforma laboral de 2021. Así, en el mes de diciembre el 19,90% de los contratos realizados fueron indefinidos, un porcentaje menor que en otros meses pero atribuible a la campaña de navidad.

De cara al nuevo año, UGT de Navarra apuesta por continuar ahondando en la senda de mejora de la calidad del empleo, corrigiendo las deficiencias y desigualdades aún existentes, mejorando las condiciones laborales en todos los empleos, elevando los incrementos salariales para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años y mejorando los sistemas de protección social para apoyar los ingresos de las familias más vulnerables.