La juventud representa el 39,5% de las personas desempleadas en Navarra
Fecha: 22 Ago 2022
La juventud continúa afrontando enormes dificultades tanto en la búsqueda de empleo como a la hora de trabajar en un puesto relacionado con su formación, capacidades o experiencias, según concluye un informe elaborado por UGT de Navarra, que refleja que a pesar de la reducción del paro juvenil en estos últimos meses, las personas de entre 16 y 34 años soportan el 39,5% del total del desempleo en la Comunidad Foral.
La secretaria de Juventud de UGT de Navarra, Aroa Celorrio, ha presentado este miércoles en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el portavoz de RUGE, asociación de jóvenes de UGT, Eduardo Magaldi, el informe que elabora anualmente el sindicato con motivo de la conmemoración el 12 de agosto del Día Internacional de la Juventud.
El informe pone de manifiesto que las personas de 16 a 34 años representan en este momento el 39,5% del total de desempleados en Navarra. En concreto, al finalizar el año 2021, la cifra total de jóvenes menores de 34 años en situación de desempleo en la Comunidad Foral se situaba en 12.600 personas, lo que supone una significativa reducción con respecto al año anterior, cuando se contabilizaban 15.500 jóvenes en paro, una disminución del 18,71%.
Los datos de la EPA correspondientes al segundo trimestre de 2022 muestran como el desempleo juvenil ha continuado reduciéndose en Navarra durante este año en la franja de edad de 16 a 34 años, en la que el número de personas paradas es de 11.100, 1.500 menos que al cierre de 2021, un descenso del 11,9% en términos porcentuales.
No obstante, la cifra de paro juvenil sigue siendo ligeramente superior a la que se registraba antes del inicio de la pandemia del covid, cuando el número de personas paradas en la franja de edad de 16 a 34 años en Navarra era de 10.700 personas, 400 menos que las contabilizadas en el segundo trimestre de este año.
Tal y como se puede apreciar en el informe realizado por el sindicato, existen diferencias sustanciales en relación a la tasa de paro por tramos de edad, puesto que a mayor edad se registra menor tasa de paro. Así, en base a los datos del segundo trimestre de 2022, la tasa de paro entre los menores de 25 años se sitúa en el 20,06% frente al 8,76% del resto de edades, habiendo crecido en 2,72 puntos respecto al trimestre anterior. No obstante, la tasa de paro juvenil en Navarra se ha reducido en seis puntos en un año y es la menor de toda España.
Al mismo tiempo, la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2022 muestra que el número de personas ocupadas de 16 a 34 años en Navarra ha aumentado hasta situarse en 72.300 personas de media en lo que va de año. Se trata de 6.100 más que en 2021, un incremento del 9,21%, y la mayor cifra registrada en los últimos diez años.
Por otra parte, el sindicato remarca que uno de los desafíos a los que tienen que enfrentarse la juventud en el mercado laboral lo constituyen los bajos salarios. Este rasgo, junto con la elevada temporalidad, es otra de las discriminaciones más recurrentes que se encuentran las personas jóvenes en el mercado de trabajo y que les dificulta muchas de sus aspiraciones, por ejemplo la emancipación.
En 2020, el salario medio ascendió a 27.996 euros en Navarra, un 1,8% más que el año anterior. Sin embargo, la brecha salarial para el tramo de edad de entre 25 y 34 años es de 4.760,1 euros respecto a la media salarial de todas las edades, de modo que los sueldos son un 17% más bajos para las personas de esta franja de edad.
En este sentido, UGT advierte de que las condiciones de vida de las personas trabajadoras jóvenes con bajos salarios les hace ser más dependientes y vulnerables ante el desempleo. Además, subraya que si esta situación se prolonga en el tiempo las dificultades para encauzar sus carreras laborales y asegurar niveles de rentas adecuados para el futuro, incluyendo el acceso a una pensión de jubilación, resulta más difícil.
Por ello, el sindicato defiende la importancia de la aprobación de la nueva reforma laboral, consensuada en el seno del diálogo social, que ha logrado aumentar la estabilidad y la calidad del empleo, llegando a cifras récord en lo que a contratación indefinida se refiere y mejorando de este modo la situación laboral de las personas jóvenes.
Sin embargo, y aunque el paro juvenil está descendiendo gracias a la nueva reforma laboral y la reactivación de la economía, UGT alerta de que la pandemia del Covid y las consecuencias de la injusta invasión de Ucrania han dejado retos futuros que hay que abordar, como la subida de los tipos de interés o la inflación, que podrían poner en riesgo al empleo.
Por todo esto, considera necesario que las políticas impulsadas tanto por el Gobierno de Navarra como por el Gobierno de España se centren en la mejora del acceso al mercado laboral de las personas jóvenes en igualdad de condiciones y con empleos de calidad. Además, reclama acciones para afrontar el desempleo, la pobreza y la carestía de vida que afectan también a la juventud.