La integración del profesorado FP a Secundaria tiene que estar resuelta para el próximo curso

Fecha: 15 Jun 2022

La Federación de Enseñanza de UGT de Navarra exige al Departamento de Educación un calendario claro para abordar la integración del Profesorado Técnico de Formación Profesional (PTFP) en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, un proceso que reclama esté resuelto para principios del curso 2022-2023.

La responsable de Enseñanza del sindicato, Mª José Anaut, explica que esta integración se enmarca en la aplicación de la LOMLOE y la ley de FP, que reordenan las especialidades del profesorado que imparte docencia en el ámbito de la Formación Profesional del sistema educativo.

Entre las principales reivindicaciones para dicha integración se encuentra el establecimiento de un procedimiento automático y ágil que se realice de forma simultánea en Navarra y en el resto de comunidades autónomas, que permita que la integración del profesorado esté resuelta al inicio del próximo curso escolar.

En este sentido, Anaut recuerda que la norma permite que todo el profesorado técnico de Formación Profesional que acredite titulación universitaria podrá solicitar la integración en el cuerpo de Secundaria, pertenezca o no a las especialidades docentes integradas en el cuerpo de Enseñanza Secundaria.

Además, Anaut pide que el Profesorado Técnico de Formación Profesional que no tiene titulación universitaria, pero que opta a ella, disponga de un desarrollo profesional mediante el reconocimiento de parte de los créditos necesarios para obtener el título de grado a través de la convalidación de la experiencia laboral y docente.

También reclama para este profesorado una redacción más precisa que garantice su derecho sobre la adquisición de nuevas especialidades y sobre la movilidad en el concurso de traslados. Además, la responsable de Enseñanza de UGT de Navarra solicita la equiparación salarial para el personal docente que no se integre en el cuerpo de profesores de Secundaria.

Igualmente, Anaut apuesta por una negociación más amplia donde se aborde la integración en el Subgrupo A1del cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, así como del Cuerpo de Maestros, y también la revisión de los cuerpos de Enseñanzas Artísticas para que el profesorado que imparte enseñanzas superiores de Grado y Máster pueda tener el reconocimiento que merece, lo que mejoraría la situación de muchos trabajadores y trabajadoras de la Formación Profesional.