La Federación de Servicios Públicos de UGT Navarra celebra su Comité Regional Constituyente

Fecha: 22 Ene 2026

Comité Regional constituyente de la Federación de Servicios Públicos de UGT Navarra

La Federación de Servicios Públicos de UGT Navarra ha celebrado su Comité Regional Constituyente tras el congreso celebrado el pasado mes de junio, en el que se ha reafirmado la apuesta de la organización por reforzar los servicios públicos y ampliar derechos.

“Los servicios públicos se están poniendo en cuestión por determinadas opciones políticas con el único objetivo de hacer negocio de la salud, la educación o los servicios sociales.  Hoy más que nunca es imprescindible poner en valor el trabajo desarrollado por UGT en defensa de unos servicios públicos gratuitos y de calidad para todos los trabajadores sin tener en cuenta sus ingresos ni procedencia”, ha destacado Olga Huguet, Secretaria General de la federación.

Según ha expuesto en su intervención ante el Comité Regional, “si permitimos estos discursos sin hacer nada llegará un momento en que la situación sea irreversible y estudiará el hijo del que pueda pagarse una universidad privada, mejorará su opciones laborales con un master el que tenga dinero para financiarlo y si alguien de tu familia enferma de gravedad, el tratamiento que le puede salvar la vida sólo se prestará de pago y así con todo”.

“La acción sindical, la negociación colectiva y en definitiva la libertad sindical que desarrollamos, refuerza los servicios públicos, amplia libertades y protege a los vulnerables, reparte la riqueza subiendo salarios y contribuye a modernizar las economías sin que nadie se quede fuera”, ha remarcado Huguet.

En este sentido, ha incidido en que “la labor sindical es más importante que nunca, por lo que desde UGT-SP siempre estaremos vigilantes para evitar su deterioro porque en ello, además del convencimiento democrático, también nos va nuestro empleo”.

“La negociación colectiva en el sector público es esencial para la democracia y el estado de bienestar”, ha enfatizado Hulguet, para remarcar que “para lograr unos servicios públicos de calidad es imprescindible que el empleo de sus trabajadores también lo sea”.

Según ha señalado, “con esta idea se ha firmado recientemente el II acuerdo para una Administración del siglo XXI que recoge medidas tanto para mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos, como el compromiso de una mejor atención directa con más personal, una Oficina de ventanilla única para facilitar esta atención y un compromiso de respuesta más rápida y sencilla”.

También se van a tener en cuentan los riesgos psicosociales de los y las trabajadoras, especialmente de atención directa.  Se adecuarán los permisos a las necesidades familiares, por vulnerabilidad, por enfermedades graves o por violencia de género.

“Estas medidas y otras más se trasladarán a la negociación colectiva en el ámbito de las administraciones públicas de Navarra que está pendiente de desarrollar en el nuevo estatuto que se pretende llevar al Parlamento en el próximo año 2026”, ha detallado la Secretaria General de la Federación de Servicios Públicos de UGT Navarra.

Como organización sindical, ha destacado Olga Huguet, “también queremos poner el foco en los jóvenes de Navarra para conseguir que sientan el sindicato como un lugar en el que canalizar sus demandas”.

“Tenemos que ofrecer una propuesta que permita a los jóvenes emanciparse, no sólo con empleo sino también con vivienda y hacemos un llamamiento para que desde UGT se haga llegar al Gobierno una serie de medidas reales que lo hagan posible”, ha manifestado.