La EPA refleja la necesidad de adoptar medidas para reducir el paro juvenil y de larga duración

Fecha: 27 Ene 2026

Imagen de dos personas andando por la calle

UGT Navarra considera que los datos de la EPA del cuarto trimestre del 2025 dejan claroscuros, ya que mientras que el número total de personas ocupadas asciende a 319.300, la cifra más alta en un cuarto trimestre desde que hay registros; el número de personas desempleadas ha aumentado un 24,9% respecto al año anterior.

Además, la calidad y la distribución del empleo siguen mostrando importantes desigualdades, especialmente por sexo, edad y tipo de contrato, destaca Eva Azanza, Secretaria de Área Externa y Política Sindical de UGT Navarra.

Según señala, “sigue perpetuándose la brecha de género en el desempleo, puesto que mientras que la tasa de paro masculina se sitúa en el 6,66%, la tasa de paro femenina se dispara hasta el 9,71%, con 15.900 mujeres desempleadas frente a 12.200 hombres en situación de paro”.

A esta brecha en la tasa de paro, remarca Azanza, “se suman las barreras estructurales que siguen penalizando a las mujeres en el mercado laboral navarro como es la temporalidad, que se sitúa en el caso de las mujeres en el 22,5%, frente al 14,8% entre los hombres; o la parcialidad, que en el caso de las mujeres asciende al 21,4%”.

Otro de los datos preocupantes que deja la EPA, en opinión de UGT Navarra, es el referente a la tasa de paro de los menores de 25 años. “La juventud es el colectivo más castigado, puesto que su tasa de paro alcanza un preocupante 26,1%, más del triple de la tasa de paro total que es del 8,1%. Esta situación compromete el futuro laboral y vital de toda una generación y exige políticas activas específicas, centradas en formación, orientación y empleo estable”, reivindica Eva Azanza.

Igualmente, el paro de larga duración sigue siendo un problema grave y es que Navarra registra 9.800 personas paradas de larga duración, lo que representa el 34,88% del total de personas desempleadas en nuestra comunidad. “Este colectivo es el que más dificultades tiene para reincorporarse al mercado laboral y requiere programas intensivos de recualificación y acompañamiento, así como incentivos a la contratación estable”, subraya.

En definitiva, para UGT Navarra, los datos de la EPA de cierre de 2025 ponen de manifiesto que “siguen siendo necesarias nuevas reformas que permitan mejorar de forma efectiva las condiciones de vida de las personas trabajadoras”.

A pesar de los avances, persiste un margen relevante para reducir el desempleo, especialmente entre las mujeres, la juventud o las personas en paro de larga duración. Para ello, es imprescindible reforzar las políticas activas de empleo, dotar adecuadamente a los servicios públicos de empleo y mejorar la orientación y la formación personalizada.

Asimismo, la mejora del empleo “debe ir necesariamente acompañada de una mejora efectiva de los salarios que alcance al conjunto de las personas trabajadoras”. “La experiencia acumulada desde 2021 demuestra que las subidas sostenidas del SMI y de los salarios en convenio no solo no han destruido empleo, sino que han contribuido a dinamizar el mercado de trabajo y a mejorar las condiciones de vida”, indica la Secretaria de Área Externa y Política Sindical de UGT Navarra.

Según afirma, “UGT Navarra continuará trabajando por más empleo estable, salarios dignos, una reducción efectiva del paro de larga duración, jornadas laborales más equilibradas y un marco de relaciones laborales que garantice plenamente los derechos y la dignidad de las personas trabajadoras”.
 

EPA